La gran manipuladora: la publicidad

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de julio de 2009
LA GRAN MANIPULADORA: LA PUBLICIDAD
Nos encontramos andando a la velocidad del siglo XXI, un siglo en el que nuevas tendencias en los diversos ámbitos de la vida se toman nuestra atención. Uno de ellos es el mundo de los medios de comunicación, quienes cada día son más influyentes en nuestra conducta y en nuestra forma de vivir, a tal punto que en el mundo de hoy la sociedad se encuentra sumidaen el consumo desenfrenado, a tal punto que llegamos a ejercer la obligación de comprar objetos materiales cada vez más inútiles y que nunca se necesitaron en épocas pasadas para sobrevivir, que además ejercen sobre nosotros una dependencia continúa de seguir consumiéndolos; el cual es el principal propósito de la publicidad. A través de los medios de comunicación nos venden ideas todos los días,la mejor ropa, el mejor perfume, el mejor chocolate, etc. con el fin de volvernos, de llevarnos a tomar decisiones que aparentemente van a hacernos más felices, pero ¿qué tan garantizada está mi felicidad? Poco, pero a nadie le interesa, lo importante es satisfacer ese capricho momentáneo. Sin embargo, el hecho de sentirnos atraídos por las cosas que nos ofrecen, no es gratis, los medios decomunicación han sabido manipular las herramientas “correctas”, en el momento “correcto” y la única que gana es ella.
A continuación vamos a presentar una serie de argumentos que nos van a ayudar a demostrar como la publicidad usa la herramientas para captar la atención de las personas, como hacen para que están se vuelvan adictas al consumo y los mensajes indirectos que se transmiten en lasdiversos medio de publicidad. Como todos bien saben la publicidad es un negocio y para que este funcione necesita de factores importantes que aporten al fortalecimiento del consumismo de los productos; infortunadamente, porque no es posible rebajarse tanto, uno de las principales herramientas es la belleza de la mujer, quien suele ser la protagonista en los videos comerciales, por sus atributos, suscualidades y su indiscutible belleza. Sin embargo, la publicidad ha tergiversado el concepto de la belleza de la mujer, pues son ellos quienes se ingenian este concepto y simplemente es como si se pusieran de acuerdo para establecer un determinado estereotipo para una época de acuerdo a lo que les convenga, el interés que siempre prima es el propio, no el del cliente como pretenden hacernos creer. Lanueva mujer que nos venden es una con imagen perfecta que debería ser denominada universal. Esto tiene consecuencias, como que la mujer cotidiana se ve opacada por la imagen de la mujer perfecta y por lo tanto asume la idea de ser como ella, es decir esto las afecta en su autoestima porque deja de quererse como es porque no es el estereotipo de belleza que “vende”, esto se ve reflejado en cifrascomo las que indican que el 80% la población que compra productos ofrecidos por la publicidad en televisión son las mujeres lo que es muestra de la alta incidencia que tienen los medios de comunicación en las personas, quienes en ocasiones se preocupan más lo material que las cosas no materiales de la vida misma. Pero eso es “comprensible”, en un mundo donde se vive de la imagen, donde todo semaneja por imagen, el bonito es bueno y el feo es malo o lo bonito vende y lo feo no; y lo más degradante es que sean otros los que decidan por otros, que sea la publicidad la que manipule el mundo a su modo, solo para vender. Pero esto no pasa solo con las mujeres ya que así como ellas quieren tener un cuerpo perfecto y ser atractivas para los hombres, ellos también tienen la idea de llegar a serigual de exitosos a la imagen que nos venden en televisión solo porque usan una loción o ropa de marca, ellos también quieren vender su imagen.
La publicidad, dentro de su juego de manipulación maneja unas herramientas que en muchas ocasiones pasan desapercibidas ante nuestra conciencia. A esto es lo que se le llama publicidad subliminal, en la cual se busca llegar al subconsciente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es la publicidad manipuladora?
  • La Publicidad Engaña Y Manipula
  • Manipulando A La Opinión Pública
  • La Gran Dicotomia Publico Privado
  • La Gran Dicotomia: Publico/Privado
  • La gran diferencia entre publicidad y propaganda
  • La Gran Depresion Y El Resurgimiento Del Sector Publico
  • Como nos manipula la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS