La gran mentira de la planeación estratégica

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014


Por Roger L. Martin
Roger L. Martin es profesor y ex decano de la Universidad de Rotman School of Management de Toronto. Él es un co-autor (con AG Lafley ) de jugar para ganar : ¿Cómo estrategia realmente funciona (Harvard Business Review Press, 2013 ) .

Todos los ejecutivos saben que la estrategia es importante. Pero casi todos también encontrará miedo, porque les obliga a afrontar unfuturo que sólo puede adivinar . Peor aún, en realidad la elección de una estrategia implica tomar decisiones que reducen de forma explícita posibilidades y opciones . Un ejecutivo puede también temer que conseguir esas decisiones mal arruinará su carrera .
La reacción natural es hacer el reto menos desalentador al convertirlo en un problema que se puede resolver con las herramientas de probadaeficacia . Esto casi siempre significa pasar semanas o incluso meses preparando un plan integral de cómo la empresa va a invertir en activos y capacidades existentes y nuevas con el fin de lograr un objetivo - un aumento de la participación en el mercado , por ejemplo, o una parte de alguna nueva . El plan está normalmente apoyado con hojas de cálculo detalladas que proyectan los costos y losingresos muy lejos en el futuro . Al final del proceso , todo el mundo se siente mucho menos miedo .
Esta es una manera verdaderamente terrible para hacer estrategia. Puede ser una excelente manera de lidiar con el miedo a lo desconocido , pero el miedo y el malestar son una parte esencial de la elaboración de la estrategia . De hecho , si usted es del todo cómodo con su estrategia , hay una fuerteprobabilidad de que no es muy bueno . Probablemente usted está atascado en una o más de las trampas voy a discutir en este artículo. ¡Tienes que ser incómodo y aprensivo : Verdadero estrategia consiste en hacer sus apuestas y tomar decisiones difíciles . El objetivo no es eliminar el riesgo , pero para aumentar las probabilidades de éxito.
En esta visión del mundo , los directivos reconocen quebuena estrategia no es el producto de horas de cuidadosa investigación y modelización que conducen a una conclusión inevitable y casi perfecto. En cambio, es el resultado de un proceso simple y bastante áspera y listo de pensar a través de lo que se necesitaría para lograr lo que quieres y luego evaluar si es realista tratar . Si los ejecutivos adoptan esta definición, entonces tal vez , sólo tal vez, pueden mantener la estrategia donde debe estar : fuera de la zona de confort.
Comfort Trampa 1 : Planificación Estratégica
Prácticamente cada vez que la palabra " estrategia " se utiliza , se empareja con una cierta forma de la palabra " plan", como en el proceso de " planificación estratégica ", o la resultante " plan estratégico ". La diapositiva sutil de la estrategia a la planificación sedebe a que la planificación es un ejercicio totalmente factible y cómodo.
Los planes estratégicos todos tienden a mirar más o menos la misma . Por lo general tienen tres partes principales. El primero es una visión o misión que se propone una meta relativamente elevado y aspiracional . La segunda es una lista de iniciativas - como lanzamientos de productos, expansiones geográficas, y proyectos deconstrucción - que la organización llevará a cabo en la búsqueda de la meta . Esta parte del plan estratégico tiende a ser muy organizada , pero también muy largo . La longitud de la lista está limitada generalmente sólo por la asequibilidad.
El tercer elemento es la conversión de las iniciativas en el sector financiero . De esta manera , el plan encaja muy bien con el presupuesto anual. Losplanes estratégicos se convierten en parte delantera descriptiva del presupuesto , a menudo la proyección de cinco años de datos financieros con el fin de aparecer " estratégica". Pero la gestión típicamente compromete sólo a un año , en el contexto del año del dos al cinco, " estratégico " en realidad significa " impresionista ".
Este ejercicio podría decirse que hace que para los presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran mentira
  • La gran mentira
  • La gran mentira
  • La Gran Mentira
  • La gran mentira del calentamiento global
  • Gran Mentira Del Cambio Climatico
  • La Gran Mentira De Los Testigos De Jeova
  • Mapuches.la gran mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS