La gran mentira

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

COMENTARIO

DE

TEXTO




Por: Daniel Ballesteros Almazán
Plano del contenido:
Localización
Este fragmento pertenece al Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. La obra pertenece al Mester de Clerecía, dentro del período de la Edad Media, más concretamente de la Baja Edad Media, que se caracterizaba por un sistema feudal, cuya sociedad era estamental y teocéntrica.De este libro se conservan manuscritos con dos versiones distintas: una de 1330 y la otra de 1343. Respecto del autor, conviene señalar que se conocen pocos datos de su vida. Al parecer, debió de nacer hacia 1295, hijo ilegítimo de un noble castellano cautivo en tierras musulmanas. Posiblemente fue clérigo de la diócesis de Toledo y miembro de los tribunales eclesiásticos encargados de juzgar lavida licenciosa de los sacerdotes. Tal vez de ahí tomara datos interesantes para su libro.
El Libro de Buen Amor es una obra de contenido diverso, muy heterogéneo, con un hilo narrativo que se ve muchas veces interrumpido por fragmentos de distinta índole. El argumento principal lo constituyen una serie de aventuras amorosas de carácter autobiográfico con distintas mujeres: doña Cruz, lasserranas, doña Garoza… Se alternan éxitos y fracasos, aunque abundan más los segundos. En concreto, el fragmento que aquí comentamos pertenece a uno de los episodios amorosos del protagonista convertido ahora en don Melón de la Huerta, quien trata de conseguir los amores de la joven viuda doña Endrina. Se trata de la reelaboración del Pamphilus de amore, comedia latina del siglo XII.

Fechado en1330 y de cuyo autor, un tal Arcipreste de Hita, no hay datos concluyentes. Narra, a través de una autobiografía ficticia, sus aventuras amorosas que acaban siempre en fracaso.

La obra está dividida en cinco partes:

1. Una introducción donde el autor explica el sentido e interpretación del libro.
2. Una autobiografía ficticia del autor, que consiste en narrar sus amores con distintas mujeres,ayudado por Trotaconventos.
3. Una narración de los amores de don Melón y doña Endrina.
4. Una colección de ejemplos, fábulas y cuentos, que sirven como enseñanza moral y cierre de los episodios.
5. El relato alegórico de la batalla de don Carnal y doña Cuaresma.

Este fragmento pertenece a la tercera parte donde se narran los amores de don Melón y doña Endrina. En él se nos presentaa don Melón enamorado de doña Endrina a la que pretende declarar su amor.


Tema, argumento y resumen
El tema principal del fragmento es el deseo de don Melón de expresar su queja de amor a doña Endrina. Como temas secundarios, se distinguen el miedo a las habladurías de la gente (“Hablar con mujer en plaza es cosa muy descubierta/ es bueno disimular, echar alguna cubierta/ pues sólo en lugarseguro se puede hablar cosa cierta”), y la importancia del dinero entre las clases burguesas (“Deseaban mis parientes casarme con una doncella rica, hija de don Pepión”).
Respecto a los tópicos literarios presentes en el texto, podemos diferenciar los siguientes: loco enamorado, ya que el protagonista parece perder la razón por el amor de la amada (“acometiéronme muchos miedos y temblores/ losmis pies y las mis manos no eran de sí señores/ perdí seso, perdí fuerza, mudáronse mis colores/ apenas era yo mismo/ mis ideas no conseguían seguir”…); y quejas del enamorado (“Cuando vi que se marchaban/ comencé a decir la queja de amor que me lastimaba”).

Estructura interna
El fragmento presenta una clara estructura narrativa que se puede dividir en las siguientes partes:

a) 1ª parte(versos 1-8): don Melón expresa lo que siente cuando ve a doña Endrina en la plaza y cómo pierde el control de sus acciones.
b) 2ª parte (versos 9-24): con la excusa de darle recuerdos de su sobrina, don Melón se acerca a la dama intentando disimular ante toda la gente que los mira.
c) 3ª parte (versos 25-28): finalmente, cuando todos se marchan, el protagonista expresa su queja de amor a doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran mentira
  • La Gran Mentira
  • La gran mentira del calentamiento global
  • Gran Mentira Del Cambio Climatico
  • La Gran Mentira De Los Testigos De Jeova
  • Mapuches.la gran mentira
  • el gran palacio de la mentira
  • El gran palacio de las mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS