la granadilla

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
EL MANGO
Nombre Científico: Mangifera indica L
Familia: Anacardiaceae

Usos: los frutos son alimento de consumo humano, ricos en vitamina A, muy apreciados en países tropicales con la pulpa se elaboran diferentes comestibles. La madera sirve para fabricar diferentes artículos en carpintería.
Tradiciones Regionales: es medicinal para curar el asma y los nervios. El fruto se usa para tratardiferentes enfermedades gastrointestinales.
PLAGAS DEL  MANGO
 
- COCHINILLAS
 
- MOSCA DE LA FRUTA
 
- POLILLAS DE LAS FLORES (Prays citri, de la familia Tineoideos, y el Cryptoblabes gnidiella)
 
ENFERMEDADES DEL MANGO
 
- ENFERMEDADES
ANTRACNOSIS: se trata de una de las enfermedades más difundida y destructiva del follaje del mango, aunque también puede causar graves daños de postcosecha. Es producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, que aparece en forma de manchas oscuras en las flores y sus pedúnculos, destruyendo a gran número de flores; en las hojas también aparecen puntos negros, que se convierten en agujeros por destrucción de tejidos. Los frutos jóvenes también pueden ser atacados, quedando destruidos antes de llegar a la madurez. Si les ocurre esto cuandoya están maduros, presentarán manchas negras que les darán mal aspecto y dificultarán su conservación. Tiene especial importancia en las zonas húmedas, sin embargo no tiene incidencia en climas secos. Tratamiento: preventivo con caldo bordelés. Este patógeno ataca igualmente a un gran número de especies de cultivos frutales tropicales (Alahakoon and Brown, 1994).

CERCOSPORA DEL MANGO: sepresenta en las hojas por la pérdida de clorofila y por una exudación un tanto azucarada, debe prevenirse la invasión al primer síntoma, a base de caldos cúpricos en dosis débiles por serle relativamente tóxicos.

OIDIO DEL MANGO: es una de las enfermedades de mayor difusión a nivel mundial. Las flores quedan cubiertas de un polvillo blanquecino grisáceo con olor a moho, éstas no se abren y lainflorescencia cae. Las hojas acaban resecándose, según los cultivares los síntomas se manifiestan en el envés, en el haz o en ambas caras de la hoja. Puede producirse el cuarteado de la piel de los frutos, y la caída de los más pequeños.
Tratamientos preventivos a base de azufres y el polisulfuro de potasio bastan para eliminarlo. Oidium mangiferae es uno de los agentes causales del oidio del mangocuya epidemiología ha sido descrita (Schoeman et al, 1995), teniendo como único huesped conocido al mango. 

SECA DEL MANGO: se trata de una enfermedad destructiva que puede causar la muerte del árbol, siendo el agente causal un hongo (Ceratocystis fimbriata), que normalmente se asocia a su vector que es un insecto (Hypocryphalus mangiferae). Este hongo puede acceder también a través de lasraíces, por tanto en este caso no necesita este vector. Los síntomas se manifiestan en la parte aérea con un amarillamiento , marchitez y muerte de las hojas. Si realizamos un corte a la rama se observa los tejidos internos totalmente dañados. Para el control de la enfermedad se recomienda realizar podas de limpieza y la quema de las ramas marchitas y los cortes de poda tratarlos con algún fungicida. Cylindrocladium scoparium: causante de manchas en las hojas en plantaciones de Brasil (Tozetto, 1996).

Fusarium decemcellulare: ha sido descrito como un nuevo patógeno sobre plantaciones de mango en los Estados Unidos (Ploetz et al, 1996).

MALFORMACIÓN: es una de las enfermedades más graves del mango en el mundo, estando causada por el hongo Fusarium subglutinans. La malformación vegetativaafecta a las plantas de vivero y la malformación floral sólo tiene lugar en las plantaciones adultas. Los síntomas vegetativos se manifiestan con entrenudos cortos y hojas enanas, la malformación floral se inicia con la reducción de la inflorescencia dando lugar al incremento de flores estériles. Para su control se recomienda la poda del material afectado tanto vegetativo como floral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granadilla
  • Granadilla
  • La granadilla
  • ph de granadilla
  • cultivo de granadilla
  • Exportaciones de granadilla
  • plagas granadilla
  • Produccion De Granadilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS