la grandeza de la vida humana

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA GRANDEZA DE LA VIDA HUMANA
La Biblia nos enseña que la vida es sagrada y un gran don divino. La palabra central de la ella es “vida”. El libro Génesis se inicia con el relato de la creación de la vida , a su vez, Jesús empieza su vida pública haciendo un milagro en una boda, el dice de sí mismo que es la vida.
Dios ha querido defender la vida humana conel quinto mandamiento (No matarás) , que es considerado un grave pecado y condena a todo aquel que desprecia , maltrata o acaba con la vida.
Todas las personas somos inmensamente grandes; tenemos unas cualidades o atributos que nos hacen superiores a los animales, a las plantas o cualquier otro ser de la naturaleza. Esa grandeza recibe el nombre de dignidad humana. Hemos sido creados a imagen ysemejanza de Dios por eso somos los seres más especiales de la creación; es decir, que cada uno de nosotros, sin importar la raza, el sexo, la nacionalidad o la edad somos semejantes a Dios. Dios, a través de nuestros papás, nos ofrece el don maravilloso de la vida. Después, por medio de la familia nos permite desarrollarnos, estudiar y progresar, para que seamos felices y hagamos felices a los quenos rodean.
A lo largo del tiempo, la Tradición de la Iglesia siempre ha enseñado el valor del mandamiento “no matarás”. Es sabido que en los primeros siglos el homicidio se consideraba entre los tres pecados más graves. Matar a un ser humano, en el que está presente la imagen de Dios, es un pecado particularmente grave. ¡Sólo Dios es dueño de la vida!.EL HOMICIDIO VOLUNTARIO Y LA PENA DE MUERTE
El mandamiento nombrado con anterioridad (“No matarás”) también prohíbe el homicidio y lo considera como un grave pecado. Este es cometido tanto por el que mata como los que voluntariamente cooperan con el. Pero el homicidio involuntario no es imputable, aunque en casos puede haber una responsabilidad moral (como cuando unconductor ebrio atropella a alguien). La prohibición de no matar no suprime el derecho a la legítima defensa de la vida propia, cuando es injustamente agredida aunque siga la muerte del agresor. En Argentina, el homicidio es tratado en el código penal argentino en los artículos del 79 al 84. En cambio, el catecismo de la iglesia católica habla sobre el mismo en el artículo 5 de la segunda sección dela tercera parte y dice:

2261 La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: “No quites la vida del inocente y justo” (Ex 23, 7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador...”
Juan Pablo II enseñó que se puede reprimir eficazmente los crímenes sin necesidad de recurrir a la PENA DEMUERTE. También la tortura, secuestros y otros tipos de violencia contra las personas son pecados contra el quinto mandamiento, además del odio, el rencor, la venganza y el insulto.
Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”). La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene unefecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.



LA EUTANASIA
Dios es el dueño de la vida en toda circunstancia, desde que la persona es concebida hasta su muerte. “Eutanasia” proviene del griego “buena muerte”.
La eutanasiade forma directa consiste en poner término, con una acción u omisión de lo necesario, a personas enfermas, discapacitadas, etc. Sin embargo, no se puede considerarla en el caso de que un enfermo terminal o sus familiares renuncien a medios desproporcionados para alargar la vida más allá de los límites debidos. Ya que es preciso defender el derecho a morir dignamente, el ser humano tiene derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRANDEZA HUMANA
  • Reporte de libro. descubrir la grandeza de la vida
  • La Grandeza Humana
  • la vida humana
  • vida humana
  • la vida humana
  • que es la vida humana
  • vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS