la granja de george owell analisis literario

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
 Epígrafe: Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella
» Joan Baez
Introducción:
En este trabajo analizaremos la obra de George Orwell –Rebelión en la granja esta historia trata acerca de unos animales que eran esclavos de Jones el dueño de la granja, un día todos los animales hace una reunión en el establo ya que el cerdo Viejo Mayor el mássabio de la granja tuvo un sueño y se los quería comunicar. Ya reunidos todos les cuenta el sueño y les dice que sucederá una rebelión donde los animales pelearan contra los hombres para así dejar de ser maltratados. Cuando se rebelan y sacan a los humanos de la granja empiezan a crear sus propias reglas y dicen que no se quieren parecer a los humanos ni usar sus herramientas sino hacer todo a manopero con el paso del tiempo van adaptando costumbres humanas. Y se van pareciendo más a los humanos de lo que se imaginan.
Este trabajo estará compuesto por la biografía del autor, el movimiento literario al que pertenece, el titulo alternativo, el tema central de la obra, la descripción de un personaje, el ámbito donde se desarrolla la obra, los espacios encontrados, el tiempo en el que estáescrito la obra, las repeticiones encontradas de algún hecho u objeto, el tipo de narrador como es narrado el texto, la trama de la historia, el tipo de dialogo y disertaciones.

Biografía del autor:
(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevóa escribir Días en Birmania (1934).
Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).
Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libroHomenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundialformó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.
En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra lasreglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984(1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.
En la primera, parodió el modelo del socialismosoviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotski y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de J. Swift.
La segunda llevacomo título el año en que se ubica la acción: 1984. En ella imaginó una ficción tan pesadillesca como en la anterior: un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagónico, Winston Smith, es un funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de lucharcontra el poder de "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Hermandad" (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.
En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o más exactamente, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis George Orwell La granja
  • Ánalisis Literario De La Rebelión De La Granja
  • Analisis La Rebelion De La Granja Por George Orwell
  • george owell
  • Resumen y análisis literario
  • Análisis de la novela Rebelión en la Granja por George Orwell
  • Analisis Literario De La Granja Groosham
  • Como Afecto George Owell A La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS