la granja

Páginas: 35 (8607 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS.
PRÁCTICA # 1


Nombre :Material básico del laboratorio de clínicos.


Objetivo: El alumno conocerá el material del laboratorio de Análisis Clínicos I, para su correcto uso o aplicación.


Desarrollo:
Tubos par vacutainer:
Seco de tapón rojo, se usa par obtención de suero.
Tubo de tapón rojo-gris, tiene una especie de gel que es un activador paraobtener más rápido el suero, la coagulación es más rápida, cuando se centrifuga el gel queda en interface y al invertirlo se puede obtener el suero sin problemas.
Tubo con tapón lila, se usa para estudios generales de hematología tiene un líquido anticoagulante EDTA al 5% , Ac. Etilendiaminotetracetico con sales de Na y K; puede estar en estado líquido o deshidratado en forma de pastita; mide 12X75 o 13X100, inmediatamente hay que mezclarlos con inversiones suaves.
Tubo con tapón azul (tiene fondo plano), tiene anticoagulante liquido llamado citrato de sodio al 3.8% (exactamente), se usa para valorar factores de coagulación en estudios de TP (tiempo de protombina) y TPT (tiempo de tromboplastina parcial).

Sistema vacutainer: esta compuesta por la aguja y el portaagujas o camiseta. Lasagujas pueden ser amarillas (toma única) y verde y negra (son de toma múltiple, estas tienen plástico que sirve para proteger la parte que entra en el tubo vacutainer). El tubo vacutainer debe llenarse como máximo ¾ partes de este.

Nota: Cuando se usa aguja amarilla debe sacarse todo el dispositivo, de lo contrario se derrama sangre.
Agujas.
Negra - delgada.
Verde - termino medio.Amarilla - toma única.
Látex: se usa como torniquete y para poder localizar venas al igual se usa para las boquillas (succión de células).
Boquillas: se usan para succionar pipetas de blanco, de sahli o plaquetas.

Pipetas:
Plaquetas: tiene una dilatación más grande y sirve para montar plaquetas, su dilución es 1:200
Blanco: tiene una dilatación con una partícula sólida que permite la agitación dela muestra de sangre con el diluyente su dilución es 1:20.
Sahli: Sirve para montaje de hemoglobina tiene una marca de 20 microlitros (es de 0.02 ml).
Pasteur: son de talle largo y corto, se usan para transferencias de muestras pequeñas o bien en hematología nos permite introducir la muestra al tubo de Wintrobe para realizar el montaje para sedimentación globular
Pistón o automáticas: son de10, 100, 200, 500 1000 microlitros etc. Nos permiten medir con mucha precisión volúmenes pequeños de suero, por ejemplo.. El primer tope es par tomar muestras y para expulsarlo es el segundo tope.

Cámara de Neubauer; con cubrehematímetro o hematocímetro. Se utiliza para el montaje y conteo de células sanguíneas. Se coloca el cubrehematímetro sobre la cámara y luego se pone la muestra(una gota) en la orilla , solo debe estar en la parte lisa, se lleva el microscopio y se realiza el conteo. Posee nueve cuadrantes en el interior. La cámara no se lava con escobillon, se lava con los dedos o con una gasa con detergente esto se hace antes y después de usarlo.

Número contado X 50=leu/mm3 (en los cuatro cuadrantes)
Número contado X100= leu/mm3 (en dos cuadrantes)

La cámara posee9 cuadrantes y cada cuadrante es de 4X4 es decir 16 cuadritos.

En las plaquetas se cuentan las cuatro esquinas y el centro (de la parte central de la cámara) y cada cuadrito es de 4X4 (16 cuadritos).

Lancetas estériles: son usadas para punción cutánea o capilar en los adultos se realiza en las yemas de los dedos o en el lóbulo de la oreja, en los niños es en el talón. Las lancetas sedesechan.

Capilares:
Rojos: se usan en hematología para toma de muestras sanguíneas obtenidas por punción capilar. tienen anticoagulante llamado heparina.
Azules: No tienen anticoagulante y se usan para determinar hematocrito.

Lector de hematocrito: marca de 0 a 100 en porcentaje y da la lectura de hematocrito.

Tubos de Wintrobe: se usan para eritrosedimentación globular o velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La granja
  • la granja
  • La granja
  • La granja
  • Granja
  • la Granja
  • la granja
  • granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS