la granja

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara del libro la Rebelión en la Granja escrito por Georg Orwell, en el que nos muestra la forma en la que un grupo de animales (haciendo referencia a la sociedad) son víctimas del maltrato por parte de su dueño, y cansados de estos abusos uno de ellos es el que los motiva a rebelarse en contra de este maltrato, pero este muere antes de ver la reacción de losdemás animales, es por ello que dos de estos personajes asumen la iniciativa de guiarlos para así seguir adelante por sus propios medios para vivir, es así como uno de estos es cegado por la ambición y el poder, y para conseguir sus objetivo emplea la fuerza y reprime todo acto de libertad. Y en consecuencia se ve que aquellos que inician una forma de desacuerdo en contra del gobernante sufrenconsecuencias que los lleva a la ejecución de estas por el solo hecho de señalarlos como traidores.
Como se puede observar llega un punto en la sociedad en la que cansada de los malos tratos así como de una forma de vida carente de todo, se llega a rebelar en contra de quien al principio creyeron su salvador para después convertirse en un tirano dictador, para que se toma la organización de losgobernados para así iniciar una nueva rebelión en contra de la dictadura que viven en esos momentos.
Se puede opinar que gracias a las injusticias que viven, es la forma en la que las masas reaccionarían ante un deficiente gobierno, ya que en lugar de velar por los intereses de la comunidad, se preocupa solo por su bienestar no solo de el sino de los que lo apoyan para poder continuar con sumandato, el cual a base de mentiras es la forma en la que convence a los demás para así hacerlos trabajar de una forma en la que no tienen voz ni voto.








DESARROLLO

El autor en esta historia muestra la forma en que se van degenerando los procesos revolucionarios en dictaduras; resulta interesante la forma en la que el autor describe la forma de cómo salvadores y héroes seconvierten al poco tiempo en dictadores, en tiranos. Nos ilustra en uno de sus personajes (el cerdo Napoleón) la personalidad de una persona tirana, su delirio de grandeza, sus perversiones, sus delicadezas, sus tendencia por eliminar a cierto grupo (las ejecuciones ocurridas en la granja por órdenes de Napoleón, por ejemplo la de las gallinas), sus instrumentos de dominación (Napoleón utilizabalaformade convencer a los demás con los discursos y la propaganda), y hasta qué punto pueden generar dolor, humillación y el daño que ocasiona a los demás (los animales de la granja recibían escasas raciones de comida por largas horas de trabajo).
Plantea que al acumular un poder de inseguridad y miedo hacia las demás personas, el dictador llega los extremos de la crueldad. Lo que le ha ocurrido agrandes dictadores, llegan a acumular tal poder que se convierten en monstruos; este poder crece aún más porque el gobernadorles quita sus derechos, opiniones a la resistencia, a frenar los excesos del gobernante.
Demuestra la cuestión política, pues se ve en la lectura una multitud de fenómenos de ésta y de ella se desprende una inclinación común en los personajes que poseen el poder en lassociedades.
Se analiza la naturaleza del poder de una manera sencilla, así por ejemplo averigua los hechos de fenómenos políticos cercanos al concepto de poder, como son fuerza, violencia, represión, influencia, autoridad, manipulación y dominio. Platón definió al poder como “el ejercicio del mando”. Desde entonces la idea que se tuvo del término fue muy cercana al concepto de mandar. Tenía poder el quepodía mandar. Poder fue entonces capacidad de ordenar.
Nos enseña que el poder no sólo es la capacidad de dar órdenes, sino que exige, mediante muchos instrumentos, que esas órdenes sean obedecidas. No importa que se hable de un régimen donde una sola persona ejerce la autoridad o donde el pueblo es la que la ejerce, no importa que en nombre del pueblo o de la voluntad general se diga que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La granja
  • la granja
  • La granja
  • La granja
  • Granja
  • la Granja
  • la granja
  • granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS