La gratitud

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
¿Por qué debo ser agradecido?
“EL MUNDO me debe el sustento”, así cantó uno de los personajes en la versión de Walt Disney del cuento de Pinocho. Y esa parece ser la filosofía que muchos jóvenes hoy en día han adoptado en la vida. No sienten en particular ninguna deuda de gratitud a nadie... ni a los padres, ni a la sociedad, ni siquiera a Dios.
Una encuesta realizada en Francia con jóvenesentre las edades de 16 y 22 años mostró que la mayoría pone la libertad de vivir la vida como a uno le plazca muy por encima de tener “más respeto a la familia, la patria o la religión”. ¿Qué opinas tú de estas cosas?
Puede que ni tus antecedentes ni tus perspectivas para el futuro te den base obvia para sentirte agradecido por tu porción en la vida. Puede que seas uno de los millones de jóvenes quehan sido criados por solamente uno de los padres o por ninguno de ellos. Quizás en la escuela te enseñaron maestros que eran indiferentes. Tal vez, tras haber terminado la escuela, emprendiste tu carrera laboral estando sin empleo. No es de extrañar que en el mundo insensible de la actualidad algunos jóvenes no se sientan deseados, amados, enseñados, y que estén desempleados. Se comprende por quéquizás algunos pregunten: ¿De qué tengo yo que estar agradecido?
Desagradecidos a los padres
La ingratitud a los padres no es nada nuevo. En el siglo XVII Shakespeare puso estas palabras en el rey Lear: “¡Cuánto más punzante que el colmillo de una serpiente es tener un hijo ingrato!”.
Con toda justicia, debe reconocerse que aunque muchos jóvenes hoy son ‘hijos ingratos’, la culpa generalmenterecae sobre los padres. Un sabio de antaño escribió: “Si uno viene mimando a su siervo desde la juventud, éste hasta llegará a ser un ingrato en el período posterior de su vida”. (Proverbios 29:21.)
Esto ha sido cierto en el caso de muchos hijos mimados. Han crecido y se han convertido en adolescentes y adultos que sienten que ‘el mundo les debe el sustento’ pero que ellos no deben nada a nadie.¿Por qué estar agradecido a tus padres?
Afortunadamente, no todos los padres miman a sus hijos, ni todos los hijos llegan a ser ‘ingratos’. Si a ti te criaron ambos padres, debes sentirte agradecido. Por supuesto, no hay padres perfectos. Pero eso no es razón para no agradecer lo que han hecho por ti. Lo que les has costado desde tu nacimiento tanto en tiempo como en dinero es incalculable. Talvez contestes que tú no pediste nacer. Es cierto, pero existes, y alguien ha tenido que cuidarte por muchos años. Miles de niños son abandonados por sus padres y no todos llegan a ser adoptados. Tus padres amorosamente no te abandonaron, e hicieron lo mejor que pudieron para criarte. ¿No les debes gratitud?
Hasta si te criaron padres adoptivos, tanto más deberías estarles agradecido, pues ellosno fueron los que te trajeron al mundo. Puede que hayan pagado una gran suma de dinero para tener el derecho de criarte; o, dependiendo de donde vivas, puede que el Estado les haya pagado por criarte. De una manera u otra, les debes agradecimiento, ya que el dinero no puede comprar amor ni atención.
O quizás te crió solamente uno de tus padres. Una señora joven que reside ahora en Italia recuerdala actitud que tenía para con su madre, quien sola tuvo que criarla. Ella escribe: “Parece que los jóvenes piensan que sus padres deberían ser perfectos. Debo confesar que esto fue verdad en mi caso cuando era más joven. Solo más adelante llegué a comprender que no estaba justificado el que yo no le mostrara respeto a mi madre. Me ayudó muchísimo preguntarme: ¿Es mamá una mala persona? No, yoestaba convencida de que realmente era una buena persona. Siempre hacía lo mejor que podía de acuerdo con su entendimiento. Pero es imperfecta como lo soy yo. Por eso lamenté mucho la manera desconsiderada como obré antes de entender ese punto”.
Otros merecen tu agradecimiento
¿Cuántos jóvenes, en un momento crucial en la vida, han recibido ayuda y orientación de alguien que no les debía nada?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gratitud
  • La gratitud
  • Gratitud
  • gratitud
  • La Gratitud
  • Que es la gratitud?
  • Gratitud
  • Gratitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS