La Gravedad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
¿Qué es la Gravedad?
La fuerza de atracción de la Tierra, la gravedad y la gravitación, están definidas por la  Ley de Gravitación Universal. La ley de la gravedad universal determina que dos cuerpos con masa, sean los que sean, se atraen uno hacia el otro con una fuerza (F). La fuerza con la que uno se atrae al otro es proporcional a la masa de cada uno (m1 y m2), y es inversamente proporcionalal cuadrado de la distancia (r) que los separa, siendo la fórmula general:

En la cual:
“m1 “ y “m2“ son las masas de los dos cuerpos
“r” es la distancia que separa sus centros de gravedad y  es la constante de gravitación universal.
El valor de la constante es igual a la fuerza, medida en Newtons, con que dos masas de 1 kg situadas a 1 m de distancia se atraen mutuamente, o sea un valorigual a 6,67 x 10-11.
Es decir, que en líneas generales, los cuerpos con mayor masa y más cercanos ejercerán una fuerza de atracción mayor sobre los más pequeños, como sucede en el caso de las estrellas y sus planetas, o de los planetas y sus lunas.
Variaciones de la gravedad:
La gravedad varía conforme varía la distancia del cuerpo al centro de la tierra, y como nuestro planeta no es esféricosino que presenta achatamientos en los polos y ensanchamientos en la zona ecuatorial, la gravedad será mayor en los polos y menor en el Ecuador esto significa que el valor de la gravedad varía con la altitud y del lugar.
¿Como calcular la velocidad de un objeto si se dispara verticalmente hacia arriba?
Al igual que la caída libre, es un movimiento uniformemente acelerado. Diferencia: Formaascendente y descendente.
Al igual que la caída libre es un movimiento sujeto a la aceleración de la gravedad, sólo que ahora la aceleración se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida, bajada de los cuerpos u objetos considerando lo siguiente:
a) Nunca la velocidad inicial es igual a 0.
b) Cuando el objeto alcanza su altura máxima, su velocidad en este punto es 0.Mientras que el objeto se encuentra se subida el signo de la V es positivo; la V es 0 a su altura máxima cuando comienza a descender su velocidad será negativa
c) Si el objeto tarda por ejemplo 2s en alcanzar su altura máxima tardará 2s en regresar a la posición original, por lo tanto el tiempo que permaneció en el aire el objeto es de 4s.
d) Para la misma posición del lanzamiento la velocidad desubida es igual a la velocidad de bajada.

¿A que se denomina GRAVEDAD NEGATIVA?
Si estás calculando el movimiento de un proyectil que lo tiras perpendicularmente al piso y consideras que el movimiento (y por ende la velocidad, hasta que se frene) va a ser positivo, entonces estas diciendo que tu sistema de referencia tiene "a los positivos por arriba". Ponele que estás en un avión y tetirás a lo kamikaze. Suponiendo que el rozamiento con el aire es despreciable (para hacerlo fácil), se puede plantear un sistema de coordenadas desde el avión: Por lo que la fuerza gravitatoria actuaría en el mismo sentido que tu movimiento. Por como pusimos el eje "x", tu movimiento es positivo, y por ende la fuerza gravitatoria tendría signo positivo también.

¿Como se calcula la velocidad de unobjeto en caída libre?
El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado. La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h. En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos,independientemente de cuales sean su forma y su peso. La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre. La aceleración en los movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad
  • Gravedad
  • gravedad
  • Gravedad
  • La Gravedad
  • gravedad
  • La Gravedad
  • Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS