La Gravedad

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
GALILEO GALILEI (SUS ESTUDIOS SOBRE EL MOVIMIENTO)
El método que seguiremos para estudiar la primera mitad de la Tercera Jornada será a partir de las propias palabras de Galileo, al hacer un análisis matemático de las mismas y finalmente algunas consideraciones generales sobre esta parte de la obra y sobre el modo de pensar de este sabio que aunque fue tildado de hereje por la SantaInquisición, mantuvo hasta el final de su vida una actitud digna como científico y tal como él se expresara: "yo arrastro mis cadenas, confinado en el estrecho espacio de una granja; pero este estrecho espacio no embota ni encadena mi inteligencia, gracias a lo cual tengo pensamientos libres y dignos de un hombre".

Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA)

"Movimiento igualmente o uniformementeacelerado es aquel que a partir del reposo va adquiriendo incrementos iguales de velocidad durante intervalos iguales de tiempo".

Como se aprecia, excepto la limitante de que el movimiento parte del reposo, lo cual no es necesario aunque no deja de ser un caso particular; esta definición se ajusta perfectamente al tipo de movimiento que describe y que en la actualidad la relación entre velocidad,aceleración y tiempo se establece por la expresión: V=V0 + at.

Es curioso y a la vez sagaz la forma en que Galileo se explicaba el porqué los incrementos de velocidad resultaban iguales: "porque cuando yo observo que una piedra al descender de una altura, partiendo del reposo, adquiere continuamente nuevos incrementos de velocidad, ¿Por qué no he de creer que tales aditamentos se efectúan según elmodo más simple y más obvio para todos? Porque si observamos con atención, ningún aditamento, ningún incremento hallaremos más simple que aquel que se sobre añade siempre del mismo modo". Tal y como dijo Galileo, los incrementos de velocidades, para intervalos iguales de tiempo, en el caso del MUA son siempre iguales, lo cual se constata aplicando la ecuación del MUA para intervalos iguales detiempo y tomando como velocidad inicial la final del intervalo anterior.

ISAAC NEWTON

Bernard Cohen afirma que “El momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal.” Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler.La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se escribe


donde F es la fuerza, G es una constante que determina la intensidad de la fuerza y que sería medida años más tarde por Henry Cavendish en su célebre experimento de la balanza de torsión, m1 y m2 son las masas de dos cuerpos que se atraen entre sí y r es la distancia entre ambos cuerpos.
ARISTOTELES
Las ideas deAristóteles sobre el movimiento son a primera vista razonables y cercanas al “sentido común”. Sin embargo, como veremos a lo largo de este recorrido histórico, la intuición y el “sentido común” fueron sufriendo innumerables golpes en la historia de la física.

Sobre el movimiento
En la doctrina aristotélica, todas las cosas están constituidas por cuatro elementos fundamentales: fuego, agua, tierra yaire. El peso de un cuerpo está determinado por la proporción que contiene de cada uno de ellos. Por otra parte, el peso determina el estado de movimiento “natural” de las cosas: hacia abajo los más pesados (compuestos principalmente por tierra y agua), hacia arriba los más livianos (cuyos principales componentes son el fuego y el aire). En esta descripción no están incluidos los astros, de losque nos ocuparemos más adelante.
Sus leyes de movimiento pueden resumirse de la siguiente manera. Para que un cuerpo adquiera una velocidad, es necesario aplicar una fuerza mayor a la resistencia, F>R. Esta es una noción bastante intuitiva: para mover algo debemos empujarlo, y el movimiento empieza recién después de que nuestro empuje sobrepasa un cierto valor. Según Aristóteles, el cuerpo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad
  • Gravedad
  • gravedad
  • Gravedad
  • La Gravedad
  • gravedad
  • La Gravedad
  • Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS