La Gripe Porcina

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

La gripe porcina.

1 ¿Qué es la gripe porcina?    Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales.
    Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Suelen enfermarse muchos animales pero su mortalidad generalmente es baja (hasta 4%).
    El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediantecontacto directo e indirecto.
    Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

2 ¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?
    Los virus de gripe porcina no infectan usualmente a los humanos.
    Se han registrado casosocasionales, comúnmente entre gente que tiene contacto directo con cerdos infectados, como los trabajadores de granjas y de campos.
   Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía.
    Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otrasinfecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común.
    Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

3 ¿Se puede propagar entre los humanos?
    Ha habido casos de propagación del virus de humanoa humano, probablemente de la misma manera que una gripe de temporada o gripe común, a través de tos o estornudos de personas infectadas.

4 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?
     Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito.

5 ¿El mismo virus de gripe porcina está enfermando a la gente en México y Estados Unidos?
   Aparentemente, las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos.
    Este es una mezcla de virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.

6 ¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?
    Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia.
    Losfármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz.
    Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
    La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atenciónmédica ni fármacos antivirales.
    La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.
    Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/ y beneficios del tratamiento al paciente.. Para el actual brote en EEUU y México, lasautoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad, basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

7 ¿Una vacuna de gripe común protege contra la gripe porcina?
     La vacuna de gripe común de esta temporada, utilizada este año, probablemente no proporcionará protección contra el más reciente virus de gripe porcina.
    Existe una vacuna para cerdos, pero no para humanos.
     Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada.
    Por eso se necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.
    La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gripe Porcina
  • Gripe porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe porcina
  • Gripe Porcina
  • Gripe porcina
  • ¿Qué es la gripe porcina?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS