la gruta del espíritu santo

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014


PRESENTACIÓN

El presente trabajo de investigación es la recopilación de información sobre la salida de campo a la gruta del espíritu santo que está ubicada en el pueblo de Corinto, departamento de Morazán en cual la principal atracción del lugar son sus pinturas rupestres que se puede apreciar en sus paredes rocosas, pictografías de figuras geométricas, humanas y animales.
Acontinuación se hace una descripción de esta gruta acompañada de registros visuales obtenidos en dicha salida de campo, así mismo se muestra una serie de puntos de vista correspondiente a su conservación , sus condiciones actuales y la importancia de su entorno.
Aparte del estudio de esta cueva se ha hecho una investigación del entorno de la gruta del espíritu santo que consiste en la recopilación deinformación de las piedras hongo que se encuentran en dicha zona y también sobre la cueva del duende.













ESTUDIO DE LA GRUTA DEL ESPÍRITU SANTO
1. DESCRIPCIÓN DE LA GRUTA Y REGISTRO VISUAL DE LA MUESTRA DE ARTE RUPESTRE.

La cueva del Espíritu Santo o también conocida como Gruta del Espíritu Santo, se trata de un lugar entre montañas rocosas ubicado en Morazán en la zonaoriental de El Salvador. Para especificar, el sitio arqueológico se encuentra en el Caserío Llano Grande en el Cantón Corralito en el municipio de Corinto, con una extensión territorial de 25 manzanas de terreno que cobijan este apacible y mágico lugar lleno de historia arqueológica que en tiempos antiguos los indígenas habitaron.
Corinto es la población históricamente habitada más antigua a lolargo y ancho de El Salvador, sus principales pobladores fueron habitantes indígenas del periodo arcaico o preclásico, este lugar tiene aproximadamente diez mil años de existencia, mide un aproximado de veinte y cinco metros de altura, rodeada de piedras de gran magnitud en estas rocas se aprecian diversas pictografías también llamadas arte rupestre, siendo esta la principal atracción del lugar,como un legado para el patrimonio cultural.
Ya lo que respecta en el estilo de las pinturas de la Gruta es que algunas de las figuras tienen gran tamaño y otras son mucho más pequeñas, de pocos centímetros. Estas pinturas se encuentran a veces a varios metros de altura y en su gran mayoría se trata de representaciones humanas, se pueden ver una serie de manos y en algunas figuras se ven quecargan grandes penachos en la cabeza las representaciones de animales son pocas y posiblemente otras figuras podrían estar representando motivos vegetales.
La mayoría de las representaciones están pintadas en rojo, algunas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral.
Lo que sepudo observar también, fueron unos bloques rocosos que se encontraban en la entrada de la cueva, que posiblemente formaban parte del techo y que al parecer con el pasar de los años, la época lluviosa y la falta de mantenimiento que tuvo este lugar en décadas pasadas se ha ido deteriorando, por lo que deja entrever que esta cueva fue indudablemente más grande en la antigüedad.2. CONSERVACIÓN: CONDICIONES ACTUALES DE LA MUESTRA DE ARTE RUPESTRE.

Dentro de los aspectos que se pudieron observar en la cueva del espirito santo es principalmente el deterioro de la cueva que está presentando, pedazos de rocas se encuentran en su interior, que posiblemente formaron parte de ella y así mismo se puede observar el deterioro muy evidente en las pinturas que ya no seven con mucha claridad.
Se pudo ver en la parte de arriba de la cueva filtración de agua que provenía de una grieta de la parte superior de la misma produciendo la lixiviación (costra blanca), que ha dañado las pinturas, así mismo se observaron panales de abejas y ramas que se filtraban en sus paredes que pueden ayudar en el deterioro de la misma.
Otro factor que ha influido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gruta el espíritu santo
  • El Espíritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS