La gráfica como representación empática.

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Autor: Alberto Rivera


La Gráfica como Representación empática.



-Este es mi último trabajo -explicó, removiendo cuidadosamente los lienzos húmedos y descubriendo un torso femenino magníficamente modelado en arcilla-. Está casi terminado, me parece.
El anciano macizamente constituido de hombros anchos y marchita barba gris, dio dos pasos atrás como para abarcar la obra con su mirada.-Sí, me parece que está terminada-repitió. Pero al cabo de un instante de intenso escudriñar, murmuró- : sólo aquí, en el hombro, la línea es demasiado dura todavía. Perdone.
Y tomó una espátula. La madera paso ligera sobre la arcilla blanda y dio a la carne un aire más delicado. Sus recias manos parecían haber despertado a la vida; sus ojos estaban enardecidos.
-Y aquí... y aquí.[1]Esto es un fragmento tomado del libro Los creadores de Stefan Zweig en el que narra el encuentro de un joven con el proceso creativo del escultor Rodin. El principiante espectador, queda impactado por el proceso de realización artística que el gran escultor lleva a cabo, le sorprenden los movimientos de la mano y la transformación total que, está englobada, en la constitución artística. Entendiendode manera directa y puntual que el esfuerzo de un trabajo creacional, que te lleva hacia la pérdida de espacio y tiempo, se convierte en un objetivo de vida, pues cuando el escultor comienza a desempeñar su labor, aquello que es esencialmente su vida y pasión, el artista pierde la noción de temporalidad y espacialidad entregándose completamente a la aventura de lo creativo, Convirtiendo de maneraascendente, el acto de quitar y poner arcilla, en una acción intempestiva de correcciones y aciertos, de flujo creativo y recesión razonable, reacciones inesperadas y movimientos calculados; en pocas palabras: la creación artística entendida desde su esencia.
Así pues, más allá de este relato, algo preponderante en la realización de toda obra artística es el proceso creativo que selleva a cabo por un individuo, vinculado a la praxis de la génesis, a través de la mediación del mundo matérico y una idea, provocando la asociación en muchos momentos de la historia, de los creadores artísticos con fuerzas sobrenaturales ó divinas (no olvidemos el aro de genialidad con el que estaba cubierto el artista en la época del renacimiento). Ya sea que nos desplacemos de manera aleatoria osecuencial en la línea cronológica dentro de la historia de la cultura, encontraremos que la presencia del hombre dentro de las creaciones artísticas, es un hecho intrínseco de la génesis artística. Hasta antes de la historia del arte, los centros sociales del mundo ó los grandes pueblos civilizatorios, entendían a las representaciones bidimensionales y tridimensionales como vínculos hacia otrosestratos del pensamiento, conexiones que a través de procesos pictóricos gráficos y escultóricos, generaban la posibilidad de la modulación de mundos intangibles, que en última instancia estaban relacionadas a un pensamiento mágico-religioso. Convirtiendo a los creadores en los intermediarios entre el mundo terrenal y el mundo de las deidades, pero, por más fuerte que sea el vínculo entre pensamientoreligioso y expresiones pictóricas o escultóricas, que en otro contexto podemos llamar artísticas, es innegable que al final es un hombre el que se encarga de la realización de dichas manifestaciones culturales. Señalando con esto, que no importando el contexto sociocultural en el que se encuentra el artista, la pieza de arte ó creación formal, siempre será resultado del trabajo de un individuo.Con esta misma intención, podríamos desplazarnos hacia lo que cronológicamente no ha acontecido y de alguna manera intentar especular en el rubro de las proposiciones estético-visuales, pero solas, nos acercaríamos a la generación de una constante: El hombre como creador. Entendido esto último, desde el vínculo de los lenguajes cultural-expresivos de cualquier asentamiento humano con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación gráfica como un lenguaje técnico
  • Representacion Grafica
  • Representacion gráfica
  • Representacion Graficas
  • Representacion Grafica
  • representacion grafica
  • Representacion Grafica
  • Representacion grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS