la guaca

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LITERATURA UNIVERSAL

“LA GUACA” AUTOR: HECTOR ABAD FASIOLINCE




LICENCIADA EN FORMACION:
KAREN CRISTINA NANCLARES PULGARIN




PROFESORA:
SANDRA ROLDAN


FECHA: MARTES 18 DE FEBRERO







TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACION Y CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN BÁSICA CONÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

MEDELLÍN-ANTIOQUIA
2014

TALLER:
BIOGRAFIA HECTOR ABAD FACIOLINCE
Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín.Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se integró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial.
Ha recibido un Premio Nacional de Cuento (1981), una Beca Nacional de Novela (1994) y un Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). Obtuvo en España el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadoraen el año 2000, y en abril de 2005 le fue conferido en China el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta. En septiembre del año 2010 le fue otorgado el premio Casa de América Latina de Portugal por el libro "El olvido que seremos", como mejor obra latinoamericana. Hijo de Cecilia Faciolince y de Héctor Abad Gómez, médico, profesor universitario y defensor de derechos humanos, quienfue asesinado en Medellín en agosto de 1987. Nació en Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, fue el único hombre de una familia con cinco hermanas. Inició sus estudios primarios en el colegio Los Alcazares, dirigido por el Opus Dei enMedellín, que a pesar de la oposición de ideas que tenía su padre frente a la iglesia, se matriculó en este colegio debido a la buena calidad deestudio del mismo. En esta escuela Faciolince se inicia en el oficio de escribir al crear una revista llamada Criterio, en donde, junto con Mauricio García Villegas, publicaban comentarios críticos de los profesores, de la escuela y de otros temas cotidianos.
Durante su infancia Héctor Abad fue influenciado en gran medida por su padre, médico de la Universidad de Antioquia, con quien conoció a lospoetas Porfirio Barba Jacob y León de Greiff ya que su padre le recitaba poemas de memoria.
Luego de terminar el colegio, opta por no entrar a la universidad inmediatamente y con el apoyo de su padre viajan juntos a México en donde utiliza su tiempo para leer En busca del tiempo perdido de Proust Cuando regresa a Medellín, se matriculó en la Universidad Pontificia Bolivariana de donde fue expulsadopor una columna que publicó en el periódico Paredón, creado junto con otros compañeros de su carrera de periodismo. A pesar de este suceso, es aceptado en la Universidad de Antioquia en donde continua su carrera pero debido a los constantes paros y suspensiones de semestre, decide abandonar la carrera e ir a vivir con su novia a Italia. Durante su estadía en este país, lee novelas y poemasdel Siglo de Oro, en especial a Quevedo del cual se puede ver la influencia en su primera novela publicada Asuntos de un hidalgo disoluto, en el cual Mauricio Vélez3 comenta que la obra revela un tono picaresco, esto se debe a que en muchos de los temas se puede ver la parodia.
Columnista
Faciolince empieza a escribir en periódicos y revistas desde el colegio, luego en la universidad y posteriormente enperiódicos como El Espectador y esta trayectoria se extiende a más de 15 años. En ellas se puede ver el carácter incisivo de Faciolince al tratar temas controversiales como la globalización, la religión, la corrupción, etc.
En el periódico El Espectador, publica semanalmente su columna en donde expone de una forma clara su opinión, de este modo se pueden ver secciones que hablan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guacara
  • guaco
  • halcon guaco
  • ENSAYO DE LA GUACA
  • historia de guacara
  • Las guacas de bolivar
  • Comunidad De Guaca
  • Andres Guac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS