la guadalupana es española

Páginas: 83 (20742 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
GABRIEL DEL RIO
LA GUADALUPANA ES ESPAÑOLA

Existe una extraña coincidencia entre la leyenda de la aparición de la Virgen de Guadalupe, en Extremadura, España, y la de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, México. Tras de profundas investigaciones. Gabriel del Río ha logrado saber que el-arzobispo Zumárraga, cuyo testimonio podría ser decisivo en este asunto, jamás mencionó a laVirgen. Más aún, afirmó escrito de su puño y letra: "El Redentor del mundo ya no quiere milagros, porque estos ya no son necesarios para hacer que los hombres crean en él".
Durante más de 25 años —después de 1531, año que se asegura fue el de 1 as apariciones— nadie en la Nueva España habló de las mismas. Esto, sumado a documentos irrebatibles que Del Río reproduce en este estudio, demuestra quela Virgen de Guadalupe fue importada de España para sustituir a Tonantzin, la diosa azteca de la discordia, cuyo culto estaba demasiado arraigado en el alma del pueblo conquistado.







LA GUADALUPANA ES ESPAÑOLA, en su primera edición, se terminó de imprimir el 28 de febrero de 1975 en los talleres de EDITORES ASOCIADOS, S. A., Ángel Urraza 132 2, México 12, D, F. La tipografía y suformación se, realizó por medios electrónicos. EDITADO E lMPRESO EN MEXICO.






El Papa Pío XII, fue quien nombró a la Virgen de Guadalupe, como "Rema de México y Emperatriz de América...”





ÍNDICE
INTRODUCCION 7
LA FIESTA GUADALUPANA 10
EL SENSACIONALISMO FANATICO 13
FANATISMO PROGRESIVO 15
OMNIPRESENCIA DE LA GUADALUPANA 18
¿DE QUÉ NACIONALIDAD ES LA GUADALUPANA? 23FERVOR DE SIGLOS EN ESPAÑA 28
HERNAN CORTES, EL FANATICO 33
UN ESCANDALOSO SERMON LO ACLARA TODO 38
TODO SE REDUCE A UN RUMOR 48
Y ACABARON CON TONANTZIN 52
BUSQUEMOS A JUAN DIEGO 57
EL SILENCIO DE ZUMARRAGA 62
LA PINTURA NO ES DIVINA 65
LOS INDIOS PINTORES 68
MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA. 71
ESTIGMA A QUIEN LO DUDE 74
EMPERATRIZ DE AMERICA 79
HASTA UN VIRREY APOSTATO A LA VIRGEN 85EPÍLOGO 89







INTRODUCCION
Cuando supe que el escultor Jorge González Camarena poseía algunos datos sobre el mito de la Virgen de Guadalupe, acudí a él en busca de información.
Una vez que lo informé sobre el objeto de mi entrevista, el famoso artista meditó un poco y me dijo:
—Tengo mis dudas sobre si valdrá la pena o no recorrer el velo del misterio y me pregunto: ¿es convenientequitar al pueblo mexicano su creencia en la guadalupana? ¿Qué se le va a dar en cambio?
Tal observación me hizo vacilar, lo confieso.
Al día siguiente mi indecisión aumentó, cuando platiqué del mismo tema con la pintora María Eugenia Galindo. La opinión de ella fue idéntica a la de González Camarena:
— ¿Qué vamos a ofrecer al pueblo mexicano en vez de su adoración a la Virgen de Guadalupe?Durante algunos días se alojó en mi cabeza la duda sobre si debía iniciar el presente trabajo o desistir de hacerlo, para evitar el desencanto de millones de personas.
Tales opiniones me indujeron a hacer las siguientes consideraciones:
Es cierto que hay mentiras piadosas, pero pienso que no debiera ser así. La verdad es mejor siempre que la mentira, por necesaria que ésta parezca.
No me pareceque sea justo suplir con el engaño las carencias que por siglos ha sufrido el pueblo mexicano y en el caso de la Virgen de Guadalupe, que fue traída —como se probará al través de este trabajo— de Extremadura, en España, precisamente de un lugar que lleva el nombre de Guadalupe, para convertirla en sustituía de Tonantzin, es de elemental justicia que la gente humilde se entere de la realidad.
¿Quése pretende, qué se pretendió siempre con la falacia?
No es difícil saberlo: un pueblo idólatra, ignorante y engañado será siempre presa fácil para quien quiera explotarlo. Los pobres de la Tierra soportan con paciencia su calvario, siempre y cuando crean que encontrarán la recompensa en una vida posterior y celestial.
Esa ha sido la tesis de los poderosos y les ha dado, por cierto, excelentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalupanísmo
  • El guadalupanismo
  • La Guadalupana
  • La Guadalupana
  • Libreria Guadalupana
  • Rosario Guadalupano
  • Tema Guadalupano
  • convite guadalupano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS