La guajira

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
JUEVES, 14 DE AGOSTO DE 2014
SEGUIMIENTO DE NOTICIA
LA GUAJIRA NO MUERE DE HAMBRE, MUERE DE ABANDONO (EL TIEMPO)
Pobladores dicen que la sequía no es un asunto solo de hoy. Se suman el hambre y los muertos.
"En La Guajira no hay 'fenómeno del niño'. Aquí ese niño ya es un anciano", asevera la voz firme de Matilde López, líder de la comunidad Wayuú, mientras el viento ondea en su manta rojay forma remolinos sobre sus hilos de colores.
Sus palabras traducen el escenario que la rodea: pastizales secos que se extienden como un colchón amarillo pálido, árboles y matorrales reducidos a chamizos, un suelo árido y resquebrajado, el fogonazo de 40 grados centígrados que azotan el ambiente, la imposibilidad de encontrar siquiera una charca de agua; pozos, caños y ríos colonizados por elpolvo…todo, absolutamente todo en esta zona da la sensación de que en cualquier momento la tierra va a empezar a arder. (Vea imágenes de la sequía que afecta a La Guajira)
Un panorama agreste y desolador que refleja lo que muchas voces repiten como eco en la región: aquí hace meses que no cae una sola gota de agua.
Pero Matilde continúa firme en su sentencia. La experiencia de la población wayúu ledice eso: que el fenómeno del niño es cosa de hace años, que ese niño ya es un anciano.
"Desde hace mucho tiempo este pueblo ha padecido de la falta de lluvia, lo que pasa es que ahora quieren disfrazar nuestros verdaderos problemas con la sequía, como si nuestra comunidad no hubiera tenido que aprender a sobrevivir con unas cuantas gotas de agua por décadas", dice esta mujer de cuerpo menudo,ojos negros y piel curtida, la misma que hace dos años se metió de lleno en el trabajo social y se convirtió en líder comunitaria de 147 rancherías de las 500 que pueden llegar a existir en los alrededores del casco urbano de Riohacha, según sus propios cálculos.
"Aquí, toda la vida ha habido sequía, ha habido hambre y se han muerto los niños, pero nadie se había atrevido a hablar. Si haypreocupación por las estadísticas de los últimos meses, lo que había de ahí para atrás era catastrófico", añade Matilde.
Y no. No es la escasez de lluvia lo que amenaza a La Guajira. Es el abandono estatal, la corrupción que no ha permitido que lleguen los recursos, la falta de inversión social, el hambre y la creciente mortalidad infantil (las cifras oficiales señalan que, entre 2008 y 2013 murieron4.112 niños en el departamento por desnutrición y enfermedades de la infancia que pudieron prevenirse). Así lo señala Juan Bonivento, un indígena de la ranchería Malawaika, ubicada a una hora del casco urbano de Riohacha, donde algunos de sus pobladores aseguran que ya son seis los niños que han muerto este año por desnutrición y enfermedades respiratorias o intestinales.
Basta una mirada a ladocena de pequeños que merodean en la escena para confirmar que el riesgo está latente: pelo de dos colores por la carencia de nutrientes, ojos hundidos, estómagos abultados, huesitos forrados en la piel, vidas que parecen languidecer. Y sin embargo, una sonrisa tímida se esboza en sus rostros. Es la vida misma que se resiste a morir.
El hambre y la pobreza no dan tregua
Cifras del último tamizajerealizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revelan que en La Guajira, hay 2.223 niños menores de 5 años con problemas de desnutrición, de los cuales 525 se encuentran en estado de desnutrición severa.
La ranchería Malawaika no es más que un desierto coronado por casas de bajareque y cercas de guafa, donde residen cerca de 30 familias.
En los patios permanecen desperdigadaslatas de sardinas que fueron consumidas hace meses, bolsas vacías de agua, tabletas de ibuprofeno que aliviaron algún dolor y vestigios de fogatas cuyo carbón hace días nadie atiza.
"No hay con qué cocinar", explica María Carmita, una mujer con porte de matrona que intenta relatar entre español y lengua nativa las peripecias que hace su comunidad para poder comer.
Un resumen de su exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guajira
  • guajira
  • Guajira
  • Guajiro
  • La Guajira
  • la guajira
  • GUAJIRA
  • los guajiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS