La guardia de media noche

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LINO
La fibra de lino se extrae del tallo de la planta de lino.
 
VARIEDADES
El lino es una fibra que se extrae de una familia de plantas dicotiledóneas, las “lináceas”, generan “linum”. Dentro de la familia existen diferentes especies, de las que utilizadas industrialmente son las denominadas “linum usitatíssimun” y “linum perenne”.
El “linum usitatíssimun” es conocido, por la extensión desu cultivo como “lino común”. Es una planta anual, con tallos de medio a un metro de altura, de flores azules. Existen de él dos variedades: el lino caliente o de invierno y el lino frío o de verano. El lino caliente requiere climas templados,  siendo la especie que se cultiva en nuestro país. Su hilaza es basta y fuerte. El lino frío se cultiva en países fríos, tiene los tallos mas largos y sufibra es mas fina. Sus su variedades mas importantes son el lino real, el de Riga y el de Flandes.  El “linum perenne” se cultiva en Siberia y países del norte de Europa. Su raíz produce nuevos tallos cada año y su fibra es basta y abundante.

PROCESO DE ELABORACIÓN
 
Las principales operaciones que hay que efectuar para obtener la hilaza son:
Enriado. Se realiza introduciendo los tallos delino en agua a fin de que la putrefacción actué sobre ellos disolviendo la lignina que existe entre la hilaza. Posteriormente se realiza el secado de la hilaza.
Agramado o triturado. En esta operación se quiebran los tallos de lino para separar la cañamiza de la hilaza.
Espadillado. En esta fase se realiza un raspado y sacudido simultáneo en los tallos ya quebrados al objeto de desprendertotalmente la cañamiza de la hilaza, denominándose hilaza en bruto.
Posteriormente esta hilaza recibe un proceso de limpieza llamado asedado.
 
 
CARACTERES FÍSICOS Y QUÍMICOS
 
Las fibras de lino están contenidos en los tallos de la planta y englobadas o reunidas por una materia gomosa a base de pectina.
Vistas al microscopio presentan una forma cilíndrica que se adelgaza hacia los extremos,acabados en punta. Su superficie es lisa y brillante. Tiene canal interior muy reducido. Un aspecto muy característico del a fibra es la presencia de nudosidades que le dan aspecto de caña.
 

Vista microscópica
La longitud de la fibra elemental de lino es de 10 a 40 mm. y su diámetro de 10 a 30 micras. Estas fibras elementales están reunidas en forma de haces, que se disgregan mas o menossegún el proceso de hilatura a que sean sometidos.
 Es más resistente que el algodón, pero menos elástico, flexible y plástico.
 Su superficie lisa, su estructura compacta y rígida, junto con sus buenas cualidades de conductor térmico, contribuyen a que de sensación de frescura al tacto, a aquellos artículos que se fabrican con él.
El color de la fibra si ha sido bien elaborada, es blanco oligeramente tostado aunque haya calidades de color gris acerado o rojizo.
 La composición química del lino es la siguiente:
 
  Celulosa.....................  65 a 70%
  Materias Pecticas.........  20 a 25 %
  Residuos leñosos.........    4 a 6 %
  Sustancias minerales...     1 a 2 %
 
En esta fibra, la celulosa no se presenta pura, como en el algodón, sino en forma de pectocelulosa.  Esmenos sensible a la acción de los ácidos que el algodón, pero lo es mas a la del cloro y a los hipocloritos (lejías).  Los álcalis perjudican el brillo natural de la fibra, por lo que no es posible su mercerizado.
 
CALIDADES COMERCIALES
 
La calidad de la fibra se designa por el país de procedencia (lino, Holandés, ruso, etc.), o bien por el sistema seguido en su elaboración y grado de dichaelaboración  en el momento de la venta  (paja, lino enriado, agramado, etc.). no existen pues, como en el algodón, denominaciones de uso general. Cada país tiene sus calidades, que designa por letras,, cifras o números romanos.
 
DATOS HISTÓRICOS
El uso del lino es antiquísimo,. Han sido hallados tejidos de lino en las tumbas faraónicas. Se cree que su utilización es anterior a la de el algodón ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guardia de la media noche
  • La guardia de media noche
  • La Guardia De Media Noche
  • La guardia de media noche
  • La guardia de la media noche
  • La guardia de media noche
  • Media Noche
  • Era media noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS