La guardia nacional

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El 4 de agosto de 1937, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria. Nace, en su primer intento, paraservir de custodia a los miembros de nuestro primer Congreso de 1811. Posteriormente, en Angostura, el general Carlos Soublette decreta en 1821 la creación de una Guardia Nacional, pero su duración fueefímera. Hoy en día son las Fuerzas Armadas de Cooperación y su lema es «El Honor es nuestra divisa».
BREVE HISTORIA SOBRE LA GUARDIA NACIONAL
El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracasrecomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional esolvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar sedisuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.
Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 deMayo de 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar alos presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzode 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado El Centauro del Llano.
Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guardia nacional
  • la guardia nacional
  • guardia nacional
  • Guardia nacional
  • Guardia Nacional
  • GUARDIA NACIONAL
  • GUARDIA NACIONAL
  • La guardia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS