la guarnicion

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Guarnición
Para otros usos de este término, véase Guarnición (desambiguación).
Se conoce como guarnición a las tropas que protegen y están destinadas en un palacio, un castillo,un fuerte o un buque de guerra, por ejemplo.
Descripción[editar]

A todos los efectos, sólo desde fecha moderna tiene la voz guarnición la acepción que se le da actualmente pues,en un principio, con este vocablo se daba a entender el conjunto de vituallas, máquinas y pertrechos. En el Código de las Siete Partidas de Alfonso X se dice siempre guarda y noguarnición de castillos y fortalezas. Y más adelante, en los siglos XVI y XVII se usaba la palabra presidio para designar la tropa permanente encargada de custodiar los castillos yfortalezas y el término presidiar para expresar lo que se conoce con el nombre de guarnecer. Los clásicos y escritores militares de aquella época empleaban de esa manera, en todoscasos, el sustantivo y el verbo citados.
Cuando en el siglo XVI, el uso de los arcabuces y mosquetes y los procedimientos de combate puestos en práctica aconsejaron la conveniencia deno dejar solas las masas de piqueros que constituían la fuerza más numerosa y principal de la infantería, se designó con el título de guarnición a las hileras de arcabuceros ymosqueteros que amparaban y sostenían por los costados el escuadrón de piqueros. Aumentando pronto el número de arcabuceros, que llegó a ser mayor que el de piqueros, se pensó en lacolocación que había de darse a las hileras de arcabuceros que sobraban después de separadas las fracciones sueltas de arcabuceros, llamadas mangas, y de guarnecidos, los costados delescuadrón, y se ideó colocar dichas hileras sobrantes en el centro aunque no hiciesen fuego para defenderse de las acometidas de la caballería bajo la protección de piqueros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guarniciones
  • guarnicion
  • Las guarniciones
  • Guarnicion
  • Guarniciones
  • Guarniciones
  • guarnicion
  • Guarniciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS