La Guayaba

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre IUTP
Aldea Simón Bolívar
Zaraza, Edo. Guárico




INTRODUCCION
la guayaba posee 86% de agua, lo que la coloca como una fruta saludable para el peso, puesto que aporta muy pocascalorías. Pero si hay un aspecto positivo para destacar de la guayaba y que resulta poco conocido es su importante aporte de vitamina C, tres veces superior al de la naranja, que es ampliamente señalada como portadora de esta esencial vitamina.
La recomendación de consumir guayaba para aumentar la hemoglobina, encuentra cierto basamento científico: la vitamina C presente en la fruta es unnutriente que ayuda a absorber el hierro, lo que beneficia a los pacientes que sufren de anemia ferropénica por deficiencia de este mineral.
El hecho de que la vitamina C se asocie también a importantes procesos del cuerpo humano, como la formación de huesos y dientes y el aumento de la resistencia a infecciones, hace que se recomiende con beneplácito a adultos mayores, niños, fumadores, embarazadas,madres lactantes y deportistas, según especifica el Ministerio de Salud de Costa Rica, en un documento web sobre las propiedades de esta fruta. 
En este trabajo, también se señala que, por su alto contenido de fibra, la guayaba puede mejorar el estreñimiento. También, afirma que es una buena alternativa para personas que tengan hipertensión arterial, por la alta presencia de calcio, carbohidratosy escaso sodio. 
Por otra parte, el consumo de guayaba debe ser limitado y vigilado en quienes padecen insuficiencia renal o deben controlar el potasio en sus dietas. 

Nombre común: Guayaba
Es un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Mirtaces, nativa del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. Las hojas soncontrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centimetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres. 
Nombre cieintifico de la guayaba

Psidium guajava
Es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas.
Importancia Economica De La Guayaba
Actualmente las industrias de Consumo humano como los fruto fresco. Actualmente este cultivo estacobrando bastante auge debido a las facilidades de procesamiento para la producción nacional de dulces, jaleas, almíbares, mermeladas y refrescos; algunos de estos, a la vez, sirven de materia prima para la industria de la panaderías.
Importancia Económica Y Social.
A nivel nacional, la guayaba se produce de manera comercial en 16 estados de la República, pero existe producción silvestre nocontabilizada por lo menos en otros ll estados del país. La
superficie destinada al cultivo de la guayaba en México es de 16 mil 110 has., alrededor del 94% de las cuales son de nego. En 1994 el 80% de la superficie y el 87.4% de la producción se concentró en los estados de Aguascalientes y Zacatecas. La producción total estimada en 1993 fue de 193 mil 199 ton y en 1994 185 mil 934 ton, con unrendimiento promedio de 13.5 y 12.6 toneladas por hectárea respectivamente Su importancia económica es reducida, ya que solamente representa 2.8% del valor de la producción nacional de frutales, absorbe 0.35% de la superficie sembrada de cultivos perenne 0.08% de la superficie agrícola nacional.
Regionalmente, sólo tiene importancia económica significativa para el estado deAguascalientes, que es el principal productor nacional, donde representa 35.9% de la producción agrícola, absorbe 4.77% de la superficie total sembrada y ocupa al 3.9% de la población económicamente activa dedicada a la agricultura en el estado.
En los estados de Zacatecas y Michoacán la importancia económica de la fruta es más reducida debido a que en esas entidades se cuenta con una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS