La Guera Rodriguez

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Rodriguez Gonzalez Raul Emiliano
María Ignacia Rodríguez de Velasco
María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra mejor conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco osimplemente como la Güera Rodríguez (20 de noviembre de 1778 – 1 de noviembre de 1850) fue una criolla que figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo a laIndependencia de México.1 2 Es considerada como un personaje emblemático de la Independencia, al mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide e impulsarlo a que llevara a cabo, y completara,la «libertad mexicana». Asimismo, mantuvo una relación con Simón Bolívar y Alexander von Humboldt.
Se conocen pocos aspectos sobre su vida y su papel en los hechos históricos de México, así comotambién, la única pintura que se realizó de ella. Lo más notable, son sus amores con personajes muy conocidos y sus descripciones muy elogiosas en las biografías de escritores como Artemio de Valle Arizpe yRomeo Hernández Mendoza, entre otros.

Primeros años
Nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1778, hija del matrimonio entre Antonio Rodríguez de Velasco y María Ignacia Osorio Barba yBello Pereyra. Tuvo una hermana llamada María Josefa Rodríguez de Velasco. En 1972 contrajo matrimonio con el militar José Jerónimo López de Peralta de Villar y Villamanil y Primo., con quien tuvo cuatrohijos.
Pronto María Ignacia se hizo conocida en la sociedad novohispana por su belleza y agudo ingenio. Guillermo Prieto, cronista de la época decía de ella: "La Güera no sólo fue notable por suhermosura, sino por su ingenio y por el lugar que ocupó en la alta sociedad”. Artemio de Valle Arizpe, en tanto, elogiaba "la calidad de amantes que tenía".6 7 De igual forma, tuvo una hermana llamadaMaría Vicenta Josefa.
Según fuentes, se dice que María Ignacia mantuvo una relación con Simón Bolívar, en ese momento con 16 años de edad, y que la conoció en un viaje en el buque San Ildefonso que iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guera Rodriguez
  • La Guera Rodriguez
  • La güera rodríguez
  • La guera rodríguez
  • La Güera ROdriguez
  • La guera rodriguez
  • La guera rodriguez
  • Biografia de "la güera rodríguez"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS