La Guerra Civil: 1854-1856
El Tratado Byron Cole-Castellón y los Filibusteros
La guerra civil entre legitimistas y democráticos estalló en mayo de 1854 y, el 4 de junio, se instaló el gobierno Provisorio Democrático que nombró presidente a Francisco Castellón. Los rebeldes desconocieron al gobierno Legitimista de Fruto Chamorro.
Esta guerra fratricida conmocionó a Centroamérica. Durante losmeses de junio y agosto, los gobiernos de Guatemala y de El Salvador intentaron lograr la paz entre los beligerantes. Sin embargo, fracasaron porque Fruto Chamorro, aferrado a su legitimidad, no admitió a Hermenegildo Zepeda como delegado del gobierno Provisorio en las negociaciones.
Al principio, los rebeldes acorralaron a los legitimistas en Granada; pero, cuando éstos se recuperaron y tomaronmás fuerza, el gobierno Democrático buscó ayuda externa y, el 28 de diciembre, firmó el Tratado Byron Cole-Castellón, por el que los filibusteros vinieron a Nicaragua. Según el tratado, los extranjeros alistados en “La Falange Democrática” recibían un sueldo, comida diaria y, si sobrevivían, una porción de tierra, a cambio de ponerse a disposición del gobierno Democrático:
Tratado ByronCole-Castellón
1º.- Los hombres habrán de alistarse para todo el tiempo que dure la guerra, bajo el título de “Falange democrática”. Ellos nombrarán los oficiales que deben mandarlos, bajo las órdenes del General en Jefe del Ejército democrático, a quien estarán enteramente subordinados; así como deben estar sujetos a todo lo de organización y a las leyes penales de la ordenanza vigente en los delitos ofaltas de disciplina.
2º.- Reconocerán, respetarán y obedecerán como Director o Presidente de Nicaragua al que actualmente existe con el carácter de provisorio o el que se establezca en lo sucesivo, sea cual fuere la persona que ejerza este destino, con tal que no sea de la oligarquía granadina, contra la cual luchan los pueblos.
La venida de los filibusteros tenía un antecedente legal desde que,en 1851, el Poder Legislativo determinó:
“Autorizar al Ejecutivo para que, si fuese necesario solicite la protección armada de cualquiera de los Gobiernos de Centroamérica o de otro extraño amigo del de Nicaragua y facultarlo para introducir tropas al Estado, tropas auxiliares, y agregar a las filas a los ciudadanos norteamericanos que quieran prestar sus servicios; ofreciéndoles terrenos baldíosen el Estado”(Decreto del 26-8-1851 firmado por Alfaro).
Los filibusteros llegaron al inicio de 1855. De nuevo el gobierno salvadoreño intentó la pacificación y envió como intermediario al padre Alcaine. Pero, al igual que lo hiciera Fruto Chamorro, su sucesor José María Estrada se aferró a la consigna “Primero la muerte que ceder al principio de legalidad” y no admitió discusión.
El ingreso delos filibusteros arreció la lucha en Nicaragua. Destacamos dos momentos: la toma del Mesón de Rivas y la de Granada. A los pocos días de la fracasada negociación de Alcaine, se incrementó la lucha y, el 29 de junio de 1855, se combatió arduamente en el Mesón de Rivas, destacando la heroicidad del maestro Emmanuel Mongalo y del zapatero Felipe Nery Fajardo. Ambos quemaron el Mesón, donde combatíanvarios filibusteros. Mongalo renunció a la recompensa por considerar que era un servicio a la patria. Hoy es reconocido como héroe nacional.
El 13 de octubre, Walker tomó Granada. Hubo Misa Solemne y el padre Vijil, en el sermón, pidió la paz. Walker se reunió con las autoridades y personas más influyentes en la Casa Municipal y les ofreció un entendimiento.
Sermón del Padre Vijil
“…Walker…Sería el Enviado de la Providencia para curar heridas y reconciliar la familia nicaragüense que otros dividieron, porque ser el instrumento de la paz, lograr el fin de hostilidades tan crueles, es merecer el aprecio de esta tierra afligida por la peor de las desgracias: la guerra civil. Y entonces, cuando brille un nuevo sol, no sobre campos de muerte sino sobre tierras cultivadas, ni sobre...
Regístrate para leer el documento completo.