La guerra civil 1981

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Guerra Civil de 1981

[pic]



Introducción

**”Si nuestra bandera, encarnación delgobierno del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados quenosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida”
(Testamento político, Balmaceda)

Guerra Civil de 1981La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de lasfuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste.

Análisis Historiográfico

La Guerra Civil de 1891 es uno de los episodios de nuestra historia que ha provocado la mayor atracción en los hombresde estudio; así se explica que sobre ella exista una nutrida bibliografía.

[pic]

[pic]

[pic]

Causas

***“Es problema vital hacer que los beneficios de esta industria (…) no emigren alextranjero y sirvan para fomentar la industria nacional y la riqueza privada de los chileno.”
“(…) Debemos invertir el excedente de la renta sobre los gastos en obras productivas, para que en elmomento que el salitre se agote o se menoscabe su importancia, por descubrimientos naturales o los progresos de la ciencia, hayamos formado la industria nacional y creado con ella y los Ferrocarriles delEstado, la base de nuevas rentas y de una positiva grandeza (…).”

Discurso de Balmaceda 1889, Iquique, Chile En: 1891, Crónica de la Guerra Civil, Jorge Núñez P. Ediciones Lom. Pag. 8

[pic]Conclusión

Los acontecimientos de 1891 dejaron una huella profunda en la vida política y en la vida social del país. Este hecho significo el cambio del modo de hacer política en Chile y determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra civil en El Salvador (1981 – 1992)
  • GUERRA CIVIL DE 1981
  • la guerra de 1981
  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS