LA GUERRA CIVIL CHINA

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
LA GUERRA CIVIL CHINA
China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantarlas masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931).
En 1945 los comunistas fueron factorimportante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población. Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes.
Como consecuencia del régimen feudalpersistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directae indirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.



El largo proceso revolucionario iniciado en 1912 con la caída de la monarquía y elestablecimiento de la República dirigida por el Kuomintang de Sun-Yat-sen culminará con el triunfo comunista en 1949 y el establecimiento de la República Popular dirigida por Mao Zedong.
Dos grandes fuerzasse erigen en este período: por un lado el Kuomintang nacionalista de Chiang-Kai-Chek, por otro, el Partido Comunista fundado en 1921 por Mao. Tras un primer momento de colaboración, estalla elenfrentamiento entre ambos bandos en 1927. El choque culmina con el triunfo nacionalista en 1934 y la huida del Ejército Rojo de Mao en la denominada "Larga Marcha".
Tras haberse anexionado Manchuria en1931, Japón lanza en 1937 la invasión de China. El gobierno nacionalista del Kuomintang y los comunistas dejan de enfrentarse y se alían en la lucha contra el invasor nipón. De 1940 a 1945 hay cuatrograndes fuerzas en China: el invasor japonés que controla las zonas más ricas del país; un gobierno chino colaboracionista dirigido por Wang Ching-wei y establecido en Nankín; el nacionalista Kuomintang...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra civil de china
  • La guerra civil china
  • Guerra civil china
  • Análisis De La Guerra Civil China Y La China De Mao
  • GUERRA CIVIL CHINA
  • La Guerra Civil China
  • Guerra civil en china
  • La guerra civil de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS