La Guerra Civil Española

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
a guerra civil española

La Historia
La guerra civil Española
David Treviño Villarreal No`23

07 de Septiembre del 2012
Español 11
La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado. Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlos se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas (Textos), orales (relatos hablados),gráficos (fotografías, mapas, dibujos, tablas) o materiales (utensilios, muebles, construcciones).

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir el periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
Las formas en la que la historia estudia los hechostrascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrónica (de la misma época), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrónica (de épocas diferentes), analizando hechos anteriores que pueden ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los científicos que se especializan en historia,son llamados historiadores.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
En el año 1936 se celebraron elecciones generales en España, exactamente el 16 de febrero de 1936. A estas elecciones de presentaron muchos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. El frente popular, la coronación de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, IzquierdaRepublicana y otros tantos, consiguió la mayoría absoluta. Pero, ¿Cómo se comenzó exactamente la guerra civil española?

La lucidez de decir que en todas partes hay gente buena y mala, no importa el uniforme, la guerra siempre será mala. Un joven que sale huyendo de la guerra y termina en algún pueblo, las personas de allí, seguramente lo llevarán de regreso con tal de no estar en problemas.
EnBrasil, durante la guerra de España, la mayoría de los caricaturistas empezaron a dibujar la historia de las guerras de España y como forma su historia.

La singularidad de la guerra civil española fue que, grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifiesto en la segunda republica, se organizaron un ejército que llevaba entre sus combatientes a grupos de distintas edades,ocupaciones, e incluso de diferentes ideologías.
En agosto de 1932 El Gral. Sanjurjo realiza un intento de golpe de estado en Sevilla fracasando estrepitosamente y se exilia a Portugal.
La mala situación en el país (España), y la tardanza en ampliar la reforma agraria tiene consecuencias, la FAI (federación anarquista ibérica) llama a la sublevación llevándose consigo en el conflicto de <casasviejas> a 23 muertos. Es un fiel reflejo de una izquierda divina, y la derecha lo aprovecha haciendo que Manuel Azaña dimita en septiembre de 1933.
La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.
Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:
* Destrucción deltejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.
* Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras...
* Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.

Entre lasacciones más significativas se cuentan el salvaje bombardeo aéreo de Guernica por la Legión Cóndor, la derrota republicana en la Batalla de Brúñete y la caída de Bilbao, Santander, Gijón y Ávila. A pesar del heroísmo desplegado por el pueblo español, se impuso la colosal desventaja técnico material, y en febrero de 1939 Cataluña cayó en manos de los sediciosos. El 27 de ese mes Francia e Inglaterra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS