La guerra civil española

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
"La Guerra Civil Española"
Por: Paul Preston
Reseña de libro para Historia Universal VII
por: David Felipe Centeno Báez.
El libro escrito por el profesor Paul Preston no puede ser considerado como un mal libro; al contrario de lo que se ha leído en algunos medios académicos que lo han tildado de no ser totalmente imparcial, este libro es el reflejo de un extenso trabajo de investigación,lectura y dedicación. En España el trabajo del profesor Preston, ha sido recibido con no mucho entusiasmo en los círculos franquistas y de la derecha española en general; ya que Preston sostiene que "un estudiante de Historia y mucho mas al abordar un tema tan complejo como el de la guerra civil española, debe ser extremadamente riguroso e intelectualmente honesto, pero nunca neutral en lo político"más adelante en su introducción el sigue diciendo que "si bien su libro no apunta para encontrar un perfecto balance entre los dos lados, yo no creo[Paul Preston] que, a pesar de lo que dicen los seguidores de Franco, España haya obtenido algún beneficio del régimen militar surgido en 1936 y la victoria militar de 1939[...] en este libro es poca la simpatía que existe para la derecha, pero si,espero, bastante comprensión." Desde ningún punto de vista se debe permitir creer que la susodicha imparcialidad sea una cualidad que le haga algún bien a la Historia, ya que al tratar de "relativizar" los acontecimientos, se les extirpa la vida que hay en ellos, y que principalmente son los que le dan el "contenido" a la Historia. la Historia es la vida de los hombres como algún día diría JoséSaramago en su novela sobre "la Historia del cerco de Lisboa"
Sin necesidad de profundizar, en algún tema en particular, cada afirmación hecha por el autor, se ve respaldada por un muy sólido rastreo bibliográfico. Son dos las lecturas que se le pueden hacer a este libro, pues como bien se menciona desde el principio en la introducción, este libro está dirigido tanto para los lectores comunes ycorrientes, mas específicamente para los No historiadores; y para los historiadores interesados en leer e informarse sobre el conflicto Ibérico. Para los primeros hay una interesante cantidad de ayudas para entender de lo que se está hablando, por ejemplo hay un glosario con todos los conceptos por desarrollar, también una lista de los movimientos sociales con abreviaturas para referir y no perderse enel mar de grupos que caracterizaron a la guerra. Para los Historiadores interesados en el tema, hay un interesante análisis, información y un ensayo bibliográfico, en el cual Preston analiza, en una crítica extensa y profunda, el trabajo de los historiadores sobre lo que se ha hecho, escrito, pensado y dicho en la guerra civil española. Repasa alrededor de 60 años de trabajo historiográfico, node solo Gran Bretaña, sino de lo que se ha hecho en España, Francia, Rusia, Alemania e Italia, y por facciones políticas. Para un estudiante de historia no deja de causar admiración la cantidad de trabajo que realizó el autor.
Paul Preston es un historiador Británico, de una extensa carrera en los temas de España y la guerra civil, así como un brillante narrador de biografías; ya que además deltexto sobre la guerra civil, ha publicado "Franco"(1993); "¡Camaradas!"(1999); "Juan Carlos" (2003) y su último trabajo hasta el momento, "Idealistas bajo las balas" (2007). Se reconoce en su libro una necesidad por narrar los hechos tal y como fueron, no dejando ninguna controversia en pie. Utilizando un tono autoritario, no deja que haya lugar a comentarios distintos, ya que las cosassucedieron así tal la cual las cuenta. lo que podría criticarse ya que no siempre debe darse pie a que exista una sola versión de los hechos, pero visto el trabajo de archivos y de bibliografía, esto le reviste de una autoridad muy importante que difícilmente puede ser puesta en duda.

En el primer capítulo de su libro, Preston sostiene que, hablando en términos sencillos, la guerra civil fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS