La Guerra Civil Espanola Bachillerat

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, se desarrolló en España la guerra más sangrienta y trascendente que ha soportado el país. La sublevación militar contra el régimen republicano tuvo graves consecuencias económicas, culturales y sociales.
La sublevación militar
Lo que en un principio estaba previsto como una sublevación militar que acabaríarápidamente con el gobierno del Frente Popular, se convirtió en una larga y cruenta guerra que supuso para España un enorme bache demográfico, económico y cultural, así como la desaparición de la mayor parte de los cuadros políticos, sindicales e intelectuales.
Causas de la Guerra
Las causas de la Guerra Civil que asoló a España entre 1936 y 1939 son diversas Una de las principales y en la que coinciden lamayor parte de los historiadores fue la división existente en el terreno ideológico de los españoles, aumentada por pasiones muy fuertes. Durante la Segunda República la división política española en dos grupos extremos (moderados y progresistas, derecha e izquierda), que se inició a finales del siglo XIX, alcanza su auge. Además, la crisis económica en la que el país se vio envuelta, contribuyó ala separación entre los sectores de la población. Los trabajadores y campesinos, que habían vivido en condiciones pésimas hasta el momento, creyeron que con la llegada de la Segunda República mejoraría su situación. Pero la realidad fue muy distinta, y sus condiciones no mejoraron. El alzamiento militar que dio paso a la guerra civil se inició sin esperarlo en Melilla el día 17 de julio de 1936.Pero para que éste se produjera hizo falta la convivencia de grupos de presión político-económicos y la ayuda del Ejército. Fue la trágica muerte de Calvo Sotelo la que adelantó los acontecimientos. El 12 de julio murió asesinado el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. Éste era muy conocido por su ideología izquierdista y se creyó que los asesinos habían sido grupos falangistasradicales. Como represalia, fue secuestrado y asesinado Calvo Sotelo, que era miembro y líder de la oposición al Frente Popular. Este crimen fue el que convenció a los militares dirigidos por Franco de la necesidad de dar un Golpe de Estado. Lo que no se esperaban es que este golpe desembocaría en una dura y larga guerra de tres años.
Las fuerzas nacionales, dirigidas por el General Francisco Franco, sesublevan en distintos puntos de España para luchar contra el régimen de la República. Pero el golpe falló, lo que condujo a la Guerra Civil. El fallido golpe de Estado planteado por algunos militares contra la República había dejado libre de cualquier control a las organizaciones obreras que existían en el país. La revolución se expandió en aquellos núcleos y poblaciones donde el alzamiento habíafracasado o en los que no se había producido. En todos esos sitios se crearon comités de control constituidos por los partidarios del Frente Popular y con la ayuda de los anarquistas. Una de las primeras actuaciones de estos comités de control fue la prohibición de los partidos de derechas y la confiscación de los bienes de todos aquellos que de una forma u otra se hubieran opuesto a la República.El bando fiel a la República estaba formado por partidos de izquierdas, en los que la afiliación política llegó a sus cotas máximas, sobre todo las del partido socialista. Fue también apoyada por el anarquismo, el ejército, y los nacionalismos, sobre todo el vasco. El bando sublevado recibió ayuda de los partidos de derechas, muy desprestigiados tras la ruptura de la CEDA, junto con la Falange,dirigida por Primo de Rivera. Se trataba de un fascismo totalitarista con tendencias similares a las de Mussolini en Italia. La Iglesia también apoyó al bando sublevado; legitimó el levantamiento y los apoyó moralmente; los carlistas, apoyándoles también, creyeron estar haciendo algo similar a una Guerra Santa. Ambos bandos se configuraron en muy pocas horas. Se crearon dos Estados con dos Jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS