La Guerra Civil Española

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Un millar de madres y niños exiliados, entre ellos muchos españoles, se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial en la Maternidad de Elna (sur de Francia). Su fundadora, la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, falleció la semana pasada en Zúrich.
El Ayuntamiento de Elna ha convertido el antiguo castillo en un museo que rememora la historia del exilio y de los campos de internamiento. Unepisodio sobre el que el historiador Tristan Castanier i Palau ha publicado un libro. Entrevista.

“La historia de la Maternidad nos permite reflexionar sobre los conceptos de la resistencia activa y de la solidaridad”, declaraba a swissinfo.ch Castanier el pasado 27 de mayo, tras asistir al entierro de Elisabeth Eidenbenz en Zúrich. Se trata de una historia de desobediencia a la política derepresión, criminalización e internamiento. Pero también es la historia de una mujer, la de Elisabeth Eidenbenz, y de una institución, la Maternidad, en la que encontraron refugio personas de 22 nacionalidades distintas.

Tristan Castanier, de 27 años, forma parte del Consejo científico de la Maternidad y es autor de la obra Mujeres en el exilio, madres de los campos. Elisabeth Eidenbenz y laMaternidad suiza de Elna, 1939-1944 (Canet, Ediciones Trabucaïre, 2008).

swissinfo.ch: Usted estuvo en el entierro de Elisabeth Eidenbenz en Zúrich. ¿Cómo se desarrolló la ceremonia?
Tristan Castanier i Palau: Ha sido un momento de gran emoción y recogimiento. Ha consistido en un acto sencillo, pero cargado de sentimiento que reivindicó la lucha por lo justo. Fuimos recibidos por un pequeño comité.Asistieron familiares próximos de Elisabeth, pero también vinieron muchas personas que habían nacido en la Maternidad. Una judía nacida en el centro y el alcalde de Elna pronunciaron sendos discursos. También participaron todas aquellas personas que contribuyeron a rescatar del olvido la Maternidad de Elna y a su directora.

Hay que recordar a Elisabeth como una mujer sencilla que hizo lo quedebía. Recibió la medalla de los Justos entre las Naciones del Yad Vashem, remitiéndonos a la historia de una mujer que, en un clima de renuncia en el que la gente se dispuso a cruzarse de brazos, decidió emprender una gran operación de rescate.

swissinfo.ch: ¿Quién era esa mujer que salvó la vida a casi 600 niños?
T. C. P.: Era una mujer “justa”, de una gran sencillez, de fuertes convicciones y,al mismo tiempo, una persona dotada de una voluntad irreductible para organizar algo grande con muy escasos recursos. Nacida en 1913, provenía de una familia protestante de Zúrich. Tenía una vida bastante normal para una mujer de su época. Se formó como maestra y comadrona. Tras unas prácticas en Dinamarca se incorporó a una organización internacional de pacifistas activos. Y decidió acudir enayuda de las víctimas civiles de la guerra en España, primero en Madrid y después en las colonias de niños en el campo republicano.

swissinfo.ch: ¿Qué desafíos tuvo que superar Eidenbenz cuando fundó la Maternidad en 1939?
T. C. P.: El principal desafío era el de ser una joven mujer de 25 años que formaba parte de una organización caritativa. Tuvo que imponerse a la directiva de los campos y alEstado Mayor francés. Al cabo de unas negociaciones arduas consiguió que se pudieran ofrecer prestaciones sanitarias en lugares determinados en los campos bajo el control del Ejército francés. Y posteriormente, gracias a la contribución de la Ayuda Suiza y de las madres españolas de los campos, se logró establecer el centro en el castillo en Elna.

swissinfo.ch: ¿Qué transcendencia tuvo la laborde esta ‘madre coraje’ en los años difíciles de la ocupación nazi?
T. C. P.: Tuvo una importancia capital porque se trató de la lucha de una mujer relegada a un papel tradicional. La ayuda a los menesterosos tenía dimensiones políticas y sociales de gran relevancia. Se trató realmente de un combate porque ayudaba a personas indeseadas. Los republicanos españoles fueron tratados como animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS