La Guerra Civil Española

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
TEMA 7: LA GUERRA CIVIL
1ªPREGUNTA: CAUSAS Y SUBLEVACIÓN MILITAR E INTERNACIONALIDAD DEL CONFLICTO
Causas inmediatas del alzamiento militar
La situación política y social de la República se fue deteriorando hasta llegar al punto de la polarización extrema entre partidarios de la Revolución proletaria y los partidarios de una solución de orden.
Cuando el Frente Popular ganó las elecciones conel apoyo implícito de la CNT, el gobierno designado estuvo formado por la izquierda republicana más moderada, para dar la sensación de normalidad. Sin embargo, en la calle, los partidos y sindicatos de carácter revolucionario y de la derecha más extrema iniciaron una espiral de violencia.
Amplias capas sociales se encontraban aterradas por el anticlericalismo y las expropiaciones forzosas defincas agrícolas, quema de iglesias y sedes de partidos, huelgas, manifestaciones, asesinatos y actos de violencia política. Estas fueron también causas directas de la sublevación militar.El cenit de la violencia política se alcanzó en julio de 1936, con los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo.
Por otra parte, los sindicatos y partidos de izquierda preparaban a sus militantes para laRevolución, mientras que requetés y somatene y falangistas acumulaban armas y se preparaban para apoyar un levantamiento militar.
La sublevación
La existencia de una conspiración militar no era ningún secreto para el Gobierno, que en intento de evitarla destinando a los sospechosos a destinos lejanos entre sí. El 8 de marzo de 1936 en una reunión mantenida en Madrid, los generales Mola, Varelay Franco junto a otros acordaron un pronunciamiento para derribar el gobierno del Frente popular. Se establecieron unos claros objetivos:
-Suspender la Constitución de la República y disolver las Cortes.
-Detener y encarcelar a políticos y sindicalistas de izquierdas considerados peligrosos.
-Se establecería un Directorio Militar presidido por Sanjurjo y con cinco generales más.
El generalMola planeó que el día señalado se sublevasen los comandantes militares de todas las provincias y que él con sus tropas y con el apoyo de las milicias requetés se dirigiría a conquistar Madrid, mientras que Franco desde África se trasladaría a la Península por el sur. Planteó, así una sublevación simultánea para el 18 de Julio, pero las guarniciones de Ceuta y Melilla se adelantaron a la tarde del17 de Julio de 1936.
Muchas zonas quedaron en manos de los sublevados: Oviedo, norte de Castilla y León, norte de Extremadura, Aragón, Andalucía occidental (Cádiz, Sevilla), Canarias y el Protectorado de Marruecos.
En general, la oficialidad y las fuerzas de tierra optaron mayoritariamente por apoyar el golpe, mientras que la Guardia de Asalto, la marina y la aviación permanecieron leales a laRepública. La Guardia Civil mantuvo su tradicional lealtad al orden establecido, aunque en muchos lugares se sumó a la sedición. Tanto falangistas como carlistas apoyaron explícitamente el golpe, mientras que la CEDA y la Iglesia no se pronunciaron pero le dieron su apoyo implícito. En cuanto al apoyo social, los terratenientes, los industriales, la aristocracia, los monárquicos y los labradoresapoyaron la sublevación.
El Jefe del Gobierno de la República, Casares Quiroga, negándose a repartir armas entre los obreros, ya que la propia constitución prohibía usarlas para resolver conflictos, dimitió, siendo sustituido por Martínez Barrios, que intentó negociar con Mola, pero fracasó y también dimitió. Al final José Giral, cederá ante las peticiones del pueblo y repartirá armas, dando lugara las milicias obreras.

Estas milicias se enfrentaron a los sublevados y lograron controlar la sedición allí donde eran más fuertes:
-Las grandes ciudades (excepto Sevilla).
-Las regiones industriales (Cataluña, Madrid, Asturias, País Vasco, Valencia)
-Las zonas agrarias de mayor influencia ugetista y cenetista (partes de Andalucía y Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha).



El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS