La guerra civil española

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
La Guerra Civil Española

La Guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España, una guerra librada en España y el Norte de África entre el 17 de Julio de 1936 y el 1 de Abril de 1939, que acabaría con la vida de más de 500.000 personas de todo tipo de clase y condición, un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda Guerra Mundial que ya parecía inevitableen Europa. En cuanto a los bandos de esta Guerra Civil se distinguían dos, por una parte los partidarios del gobierno del Frente Popular elegido democráticamente para presidir la II República Española los cuales era comúnmente conocidos como "republicanos". Por el otro lado representando a los sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española se encontraba el llamado bandosublevado, popularmente conocido como bando nacional integrado por gran parte del alto mando del ejército español así como por un amplísimo sector de la iglesia y en general por todos aquellos que temían una revolución de trabajadores en España o que veían peligrar su estatus social con la victoria del Frente Popular en las urnas.

La inestabilidad social que reinaba en España durante 1936 tras eltriunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas denominada Frente Popular era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil. El asesinato de José Calvo Sotelo, un afamado político de derechas el 14 de Julio de 1936 hizo que los sectores conservadores más reacios al golpe militar tambiéndecidiesen participar directamente en él. Por tanto los sublevados, seguros ya de su fuerza, decidieron llevar a cabo el golpe de forma inminente.
La sublevación triunfó sobre todo en las áreas rurales donde la población era ideológicamente más feudal, con una alta influencia de la Iglesia Católica y donde la propiedad estaba en manos de terratenientes. Es por esto que el golpe triunfó además deen el Norte de África, en las Islas Canarias y Baleares (excepto Menorca) y en ciudades como Sevilla, Córdoba o Zaragoza, mientras que las ciudades más industriales y con una alta presencia proletaria se mantuvieron fieles a la República, es el caso de Madrid y Barcelona.

En los primeros días de la sublevación se decidió dar el mando del bando sublevado a Francisco Franco y Emilio Mola. Laprimera gran operación de la Guerra Civil fue la marcha de las columnas sublevadas dirigidas por Emilio Mola hacia Madrid, donde las columnas de milicianos pararon su avance a las afueras de Madrid en los que sería conocido como la Batalla de Guadarrama. Es importante mencionar que la tropa sublevada y leal a la República tenían un número parecido pero el 70% de los mandos sí se sumaron al golpe loque otorgaba al ejército nacional una ventaja operativa vital, además los sublevados contaban también con el Ejército de África que contenían las mejores tropas que existían en España.

En los primeros tres meses de la Guerra Civil ocurrieron varios hechos vitales para el porvenir de la guerra. Desde Barcelona pronto salieron columnas de voluntarios organizadas por diferentes partidos políticos yorganizaciones paramilitares con el objetivo de extender el territorio Republicano. Por su parte, el Ejército de África pudo tomar pié en la Península Ibérica sobre todo gracias al envío de aviones de transporte alemanes. En Agosto de 1936, una columna formada por integrantes del Ejército de África, conocida por sus violentos actos represivos como "La Columna de la Muerte" avanzó hacia Madrid,ocupando gran parte ciudades cercanas donde se produjo una gran matanza. Pero esta no era la única mala noticia para la República, los sublevados habían tomado Irún lo que aisló el norte del resto del territorio republicano. La mala gestión de los primeros meses de guerra llevó al presidente de la República, José Giral a dimitir asumiendo Manuel Azaña dicha presidencia.

El 8 de Noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS