La Guerra Civil

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA GUERRA CIVIL (1936-1939)


La Guerra Civil constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de Espa-ña en el siglo XX. El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes en España y las clases populares llegó a un punto crítico durante la Segunda República y culminó en la Guerra Civil, que fue vista a nivel internacional como el primer enfrentamiento entre el fascismoy la democracia.


El 17 de julio de 1936, en Melilla, el coronel Yagüe, se alzó en armas contra la Re-pública. La sublevación se extendió al resto del protectorado marroquí y las guar-niciones militares del resto de España y sectores civiles de falangistas y carlistas se unieron al golpe de Estado.

Desde Marruecos, el día 18, el general Franco se dirigió hacia la Península al frente delejército de África. El gobierno de la República tardó en reaccionar.

La sublevación triunfó en las zonas agrarias donde predominaban la gran propie-dad o los pequeños propietarios conservadores; y fracasó donde las fuerzas obre-ras y de izquierda tenían mayor peso. Esto aparece representado en el primer documento, donde las zonas de azul simbolizan aquellas ciudades en las que el alzamientotriunfó.

Al cabo de una semana la evidencia de que el golpe militar no había triunfado originó la división del país en dos bandos que iban a enfrentarse en una cruenta guerra civil.

El bando de los sublevados estaba constituido por militares conservadores monár-quicos de derechas, grupos católicos, falangistas, tradicionalistas y por todos aquellos que se habían opuesto a las reformas de larepública. Se definían como nacionales y católicos. Los leales a la República constituidos por las clases más populares eran definidos por la derecha como “rojos” y defendían la legitimidad republicana.

Tanto sublevados como el gobierno legítimo de la República recurrieron al exterior para buscar apoyos. Se llegó a la creación de un Comité de No Intervención, que no impidió que los dos bandosrecibiesen ayuda exterior.

Dada la situación la República tuvo que comprar armas a la Unión Soviética y fue importante el apoyo de las Brigadas Internacionales. Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. La ayuda alemana, con la Legión Cóndor, e italiana, con el Corpo Truppe Volontarie, fue la más importante.

El gobierno republicano de José Giral organizó una fuerzamilitar capaz de opo-nerse a los sublevados. Para ello entregó las armas a las milicias de los partidos y sindicatos y decretó la creación de batallones de voluntarios. En consecuencia el territorio republicano estuvo estructurado alrededor de sindicatos y partidos de izquierda.

En algunas zonas, los comités se unificaron para formar Consejos regionales. Fue especialmente importante la creaciónde la CNT-FAI y del Comité Central de Mili-cias antifascistas.

La mayor parte de la población se enfrentó con las armas a los sublevados para defender la República. El elemento más significativo de la revolución social fue la colectivización de gran parte de la propiedad industrial y agraria.

En los primeros meses de la guerra se desencadenó en la zona republicana una respuesta popularcontra todo lo que pudiera tener relación con los sublevados. Tuvieron lugar asesinatos, saqueos e incendios de iglesias y conventos e inspecciones de bienes y propiedades particulares.

La imposición de un cierto temor revolucionario en las calles estuvo impulsada por la CNT-FAI y el POUM.

A finales del verano de 1936, las fuerzas republicanas eran conscientes de la necesidad de un pacto quepermitiera la unidad antifascista y la formación de un gobierno capaz de unir esfuerzos para ganar la guerra. De este modo Largo Caballero constituyó un gobierno formado por republicanos, socialistas y comunistas para crear una gran alianza antifascista y un Ejército Popular. Al mismo tiempo que el gobierno de la República decidió trasladarse a Valencia ante el inminente ataque sobre Madrid por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS