La guerra civil

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN:
Fue un conflicto social, político y militar que más tarde sería también un conflicto económico. Se desencadeno en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio en 1936 llevado a cabo por el alto mando del Ejército español contra el gobierno de la segunda república española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el ultimo parte de guerra firmado porFrancisco Franco declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta 1975.
CAUSAS:
Una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo. Los terratenientes sólo se preocupadan por sus beneficios sin importarles la vida de los trabajadores. Una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clasesbajas en continuo crecimiento y una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrado. Una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.
BANDOS: Bando Nacional (derechistas): Es el bando de la contrarrevolución, los que se sublevan en contra de la Segunda República. Los partidos que apoyan a este grupo son los partidosde derecha y centro derecha, entre ellos la Falange Española (partido fascista) y el Carlistas. El fin de este bando era conseguir un nuevo régimen de carácter nacionalista y totalitario, lo que más tarde sería el Franquismo. El bando nacional fue apoyado por las clases altas, burgueses, aristócratas, terratenientes, militares y la iglesia católica. Tuvo mucha aceptación en las zonas rurales y enlas regiones de corte conservador. Tuvo apoyo internacional por parte de la Italia fascista y la Alemania nazi. Además, el Vaticano reconocía a este bando como el que tenía que gobernar España.
Bando Republicano (izquierdistas): El bando republicano está formado por los defensores de la Segunda República, aquellos leales a este régimen democrático que tenía lugar antes del estallido de laGuerra Civil. Este bando aglutinaba todas las fuerzas políticas de izquierda unidas en el llamado Frente Popular (que ganó las elecciones el 16 de febrero de 1936). Fue influido por el socialismo, el comunismo y el anarcosindicalismo. El área que apoyaba a la República era fundamentalmente urbana e industrial. Las clases sociales que apoyaron a la causa Republicana fueron: obreros, trabajadoresurbanos, campesinos sin tierra y pequeña burguesía. El bando republicano no obtuvo gran ayuda externa, ya que las potencias aliadas hicieron un pacto de no de intervención. Como apoyo internacional solamente obtuvo la ayuda de México, de las Brigadas Internacionales y de la URSS, que lo dotó de munición bélica pagándolo con las reservas del Banco de España que todavía estaban en su poder. El bandoRepublicano también tuvo otros apodos denigratorios como “rojos”, “marxistas”, “bolcheviques”, “comunistas” o separatistas.
ANTECEDENTES:
Se sustituye la monarquía el 14 de Abril de 1931 con la sucesión del rey Alfonso XIII quien deja España con los honores militares.
Pérdida de las últimas colonias que le quedaban a España (1898)
Proclamación de la Segunda República: 14 de abril de 1931Aprobación de la Constitución de 1931, en donde se llevan reformas como la agraria y la educativa, aunque modernizo a España no pudo satisfacer todas las necesidades del pueblo por lo tanto se generaron muchos disturbios y protestas provocándose la guerra civil. Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña Díaz.
Aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña (1932)
El 29 de Octubre de 1933, José Antonio Primode Rivera funda “la Falange”. Esta organización predica la constitución de un Estado nacionalista de ideologías fascistas.
COMIENZO DE LA GUERRA:
En febrero de 1936 se realizó una elección entre los dos bandos, la victoria electoral fue del Frente Popular (unión de partidos republicanos de izquierdas). Tras la victoria las posiciones políticas se radicalizaron. Por parte de la izquierda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS