la guerra con españa

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE COBB-DOUGLAS


Se citaron distintos contenidos bibliográficos, con el fin de sustentar el trabajo realizado y llevar acabo el estudio del tema. A continuación, se mencionan algunos trabajos que tienen relación con el tema que se está desarrollando.


Anido et al. (1996), presentan un análisis empírico de la producción de maíz en elestado Barinas, Venezuela, empleando la función econométrica de Cobb-Douglas.


Bichara (1990), presenta información y aspectos relevante en cuanto a la utilización de esta función de producción.


Castellanos (2004), realiza un estudio de la región confidencial para la obtención del óptimo económico de una función de producción de Cobb-Douglas bivariada, empleando la técnica de Wald descrita enGallant (1987).


Gujarati (2004), hace uso del modelo y realiza la estimación de los parámetros con información referente a la producción de Taiwán. Representando sus resultados a través del paquete estadístico SAS (2004).


Mankiw (2004), hace referencia sobre algunas propiedades de la función de producción.



Romo (1990), emplea a la función de producción de Cobb-Douglas en elestudio sobre la asignación optima de los recursos en los viveros forestales del estado de México.















REVISIÓN DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE COBB-DOUGLAS




Las funciones de producción establecen, básicamente, relaciones entre combinaciones de ciertos insumos relevantes con producción generada por éstos (Bichara, 1990).


Existen tres clases de métodos paraencontrar el tipo de relación existente entre las variables utilizadas en la función de producción.


1) Método de series de tiempo.

2) Corte transversal o datos atemporales.

3) Por experimentación controlada.



El primer método está basado en un análisis estadístico de datos en el tiempo, para varios insumos utilizados, y la producción generada en cada una de las observaciones delperiodo de tiempo bajo estudio.


El segundo método mencionado es un análisis estadístico que relaciona las variables tomando observaciones en un momento definido del tiempo.


El último método puede ser utilizado para observaciones temporales o atemporales, con la diferencia de que la información se obtiene mediante experimentos sujetos a control. Por lo mismo, el método de experimentacióncontrolada es el único en el cual se cumple el supuesto de modelo de regresión lineal que considera a variables independientes como no estocásticas.


De manera general, la función de producción es un modelo que se utiliza para analizar la relación entre los insumos empleados en un proceso productivo y el producto final, además describe la tasa a la cual los recursos son transformados en unproducto. Simbólicamente puede ser escrita de la siguiente manera (Romo, 1990):







Donde:


: Es el producto.

: los diferentes insumos considerados. Con i=1,,, n

Se supone además, que la función es continua y univoca, cuya primera y segunda derivadas existen y también son continuas.


Una forma específica de la relación producto-insumos se puede establecer de la siguientemanera (Bichara, 1990):

Dónde:


: Es el producto.

: Los diferentes insumos considerados. Con .

: Es un valor que viene determinado parcialmente por las unidades de medida de las variables consideradas (y parcialmente por la eficiencia del proceso de producción.

: Son los parámetros que representan el cambio porcentual en la producción al variar enUno por ciento la cantidad del insumo correspondiente empleado. Con .

Trabajos desarrollados por investigadores han demostrado que, tomando únicamente un grupo reducido de insumos, éstos definen el valor del producto con un alto grado de exactitud.
Suponiendo el caso de dos factores, este tipo de función quedaría establecida de forma algebraica de la siguiente manera:





Conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra con España
  • LA GUERRA CON ESPAÑA
  • guerra con españa
  • guerra españa
  • LA GUERRA CON ESPAÑA
  • la guerra entre españa
  • Historia de España: La Guerra Civil
  • Guerra de Reconquista (España)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS