La Guerra con Estados Unidos y Mexico

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014


La Guerra con Estados Unidos y México


Manifestaban abiertamente su deseo de anexar Texas a su territorio, a pesar de que el gobierno mexicano no dejaba de comprar o conquistar gran parte del territorio norte de la República Mexicana.


Tras su independencia de España en 1821, México heredó las provincias de Alta California, Nuevo México y Texas de España. Debilitado y prácticamenteen bancarrota tras la guerra, el nuevo gobierno mexicano fue incapaz de gobernar sus territorios del norte a miles de kilómetros de la capital.


México seguía siendo un país inestable. Sin embargo, a la debilidad interna hay que agregar el acoso de diversas fuerzas extranjeras imperialistas que veían nuestro territorio como un espacio de oportunidad para expandir su poder: tal fue el caso deEstados Unidos.

Firmaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por medio de este documento, se le adquirió más de un millón 200 mil kilómetros cuadrados del territorio mexicano.

Santa Anna dejo el poder en manos de Pedro María Anaya para volverse a poner frente del ejército.





Este acontecimiento tuvo como representación la independencia de Texas, esto se dio frente al deseo de losmexicanos por recuperar el territorio, a E.U. les sirvió como escudo para provocar la guerra, pues en 1845 se había efectuado la incorporación a Texas1 a E. U.
James Polk era el presidente de ese entonces, tenía ambiciones de expandirse, también buscaba anexar California y Nuevo México, para que esto sucediera tuvo que irse a lo político e hizo una propuesta, ofreció 5millones de pesos por NuevoMéxico y 25 millones por la Alta California, pero rechazaron su propuesta.
El general Mariano Paredes y Arrillaga, que debía defender la frontera, se rebeló contra el gobierno con el apoyo de varios conservadores; Luis Alaman pensaba que una monarquía era el único medio para evitar que E.U. se quedara con México. Buscando controlar la región fronteriza de Texas; el gobierno mexicano permitió queunos cuantos cientos de norteamericanos se asentaran en el área pero esto desembocó en que miles de ellos llegaron a vivir al lugar.
Los habitantes de habla inglesa pronto se convirtieron en la mayoría. Todos se dieron cuenta de que México no iba a ganar la guerra y que ningún gobierno podría sostenerse en el poder si no estaba a favor de la Reconquista de Texas.
Los habitantes de Texas tambiénpeleaban por tener los derechos otorgados en Estados Unidos, como por ejemplo, la libertad de culto; México exigía que los colonizadores se declararan seguidores de la Iglesia Católica. Tampoco estaban de acuerdo con la falta de esclavos, en México se había abolido la esclavitud desde 1829. En 1836, de una población total de 38,470 personas en Texas, 5,000 de ellos eran esclavos.


Se produjoentonces un clima de enfrentamiento militar, faltando sólo el pretexto propicio para que Estados Unidos iniciara la guerra con la finalidad de expander su territorio hacia el sur y oeste. A principios de 1846, una tropa norteamericana, encabezada por el general Zachary Taylor, invadió territorio mexicano. En marzo de 1846 el ejército invasor llega a las cercanías del puerto de Matamoros, al mismotiempo, una escuadra naval norteamericana comienza a bloquear los puertos de Tampico y Veracruz.


A pesar de que Estados Unidos utilizó en ocasiones medios violentos para apropiarse de territorios ajenos, tenemos que decir que, en el caso del territorio tejano, mismo que sirvió de pretexto para el inicio de la guerra, no actuó sola la ambición extrema de nuestro vecino del norte: la ineficaciay en muchos casos el oportunismo de las autoridades mexicanas también influyeron.

El primer choque armado sucedió el 24 de abril de 1846 en Rancho Carricitos, ubicado en Texas al norte del Río Bravo2. El Congreso de Estados Unidos declaró la guerra el 13 de mayo de 1846. El país se vio obligado a enfrentar a Estados Unidos sin un ejército ni una población preparada, argumentando que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Entre Mexico y Estados Unidos
  • Guerra de méxico vs estados unidos
  • La Guerra De Estados Unidos Contra Mexico
  • Guerra entre mexico y estados unidos
  • Guerra De Mexico Contra Estados Unidos
  • Guerra Estados Unidos y México
  • Guerra Mexico-Estados Unidos
  • La Guerra Entre Mexico Y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS