La Guerra Cristera

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
“La rebelión cristera”

El Estado, política de Plutarco Elías Calles

Era el año de 1923 en México, el general Plutarco Elías Calles comenzaba su campaña presidencial, sin embargo, no era el comienzo en la vida política del general Calles, años atrás había ocupado varios cargos en la milicia y en la política, había sido gobernador y jefe militar en Sonora, durante su gobierno hizo distintasreformas, dio gran importancia a la educación exaltando la labor de los maestros, también dio un gran impulso al sector agrario.

El primero de diciembre de 1924, Calles llegaba al poder con una administración altamente constructiva, descrita como la más positiva de la época inmediata a la revolución. El programa de gobierno de Calles proponía el debido cumplimiento del artículo 27, así como elintegro cumplimiento del artículo 123 en aras de brindar al trabajador una protección legal y mejores condiciones de trabajo, planteaba también la resolución del problema agrario, mostró gran interés en continuar el programa político y cultural de las masas preferentemente de los indios, mostrando gran inclinación hacia los sectores agrarios y obreros.

El objetivo primordial de Calles eraestablecer un gobierno netamente nacional y soberano. Calles consideraba que el Estado tenía que ser independiente y supremo a cualquier institución, por lo que cualquier organización que negara o disputara la independencia y la supremacía del Estado era por naturaleza su enemiga.

Es aquí cuando Calles se encuentra con la iglesia. La iglesia una institución que durante siglos había sido junto conel Estado protagonista de grandes disputas por el poder. Casi un siglo atrás había triunfado la guerra de reforma, la cual le restaba autoridad a la iglesia y le hacia tomar su papel como institución social, sin embargo, esto era ya pasado, la iglesia había obtenido de nueva cuenta sus privilegios y sus influencias en el país. Sin lugar a dudas, esta situación hacia peligrar el nuevo gobiernoque Calles pretendía implantar.

El general Calles orientó su política en materia religiosa de a cuerdo a su manera de pensar, en un discurso en el teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, dijo: “Yo soy un liberal de espíritu tan amplio, que dentro de mi cerebro me explico todas las creencias y las justifico por que las considero buenas por el programa moral que encierran. Yo soy enemigo de la causasacerdotal que ve en su posición un privilegio y no una misión evangélica. Soy enemigo del cura político y del cura intrigante, del cura explotador, del cura que pretende tener sumido a nuestro pueblo en la ignorancia, del cura aliado del hacendado para explotar al campesino, del cura aliado al industrial para explotar al trabajador”. “Yo declaro que respeto todas las religiones y todas lascreencias, mientras los ministros de ellas no se mezclen en nuestras contiendas políticas con desprecio de nuestras leyes, ni sirvan de instrumentos a los poderosos para explotar a los desvalidos”[1]. Este fragmento del discurso de Calles muestra cual era su idea acerca de la religión.

Ya como presidente Calles mantuvo una larga lucha para subordinar a la iglesia en la constitución, al conseguirlolos católicos vieron llegado el momento de exigir una resolución al problema, emprendiendo una lucha armada.

Los detonadores del conflicto fueron principalmente la implantación de la “ley calles”, los extremos de algunas autoridades locales que habían decidido suspender por obligación los cultos, esto provocó que los católicos sintieran que eran directamente atacados.

Sin embargo, la guerrade los cristeros no fue lo suficientemente fuerte para poner en peligro el régimen del general Calles, éste se apresuro a reprimir enérgicamente a todos aquellos que contra él se levantaban. Tras el asesinato del general Obregón en manos de un fanático religioso, Calles decidió ser aun más severo aumentó la persecución de los cristeros y no dio marcha atrás en cuanto sus decretos. Fue hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS