La Guerra Cristera

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
La Guerra Cristera
México ha pasado por varios, más bien bastantes enfrentamientos armados, desde la independencia, la revolución, entre otros; entre ellos se encuentra la Guerra Cristera. La GuerraCristera fue un conflicto armado que inició en 1926 y duro tres años. La mayor y principal causa de esta guerra, fue la aplicación de la Ley Calles, que iba en contra de la iglesia, para limitar supoder y su influencia. En respuesta a la Ley Calles, los obispos mexicanos tomaron la decisión de suspender los cultos en los templos y autorizaron que los cultos pudieran realizarse en casasparticulares, lo que a su vez trajo como consecuencia que los creyentes se levantaran en armas como protesta en contra del gobierno.
El gobierno persiguió a los cristeros y consideró ilegales los actos deculto realizados fuera de los templos encarcelando y fusilando a los transgresores. Los obispos llegaron a un arreglo con el gobierno en el sentido de reanudar los cultos, calmar a los insurrectos y acambio el gobierno dejaría de inmiscuirse en los asuntos internos de la Iglesia a la que no se le reconocía de todas formas personalidad jurídica alguna y tampoco se permitió (al menos oficialmente) laexistencia de escuelas confesionales.
Cabe mencionar que hubo también influencias externas durante la Guerra Cristera, especialmente de Estados Unidos. Un ejemplo fue la constante presión por partedel gobierno Americano a través del embajador Dwight Morrow. Se cree que, al Calles no acceder a las peticiones norteamericanas, provocó un sentimiento de simpatía y apoyo hacia los Cristeros. Estosdistintos sucesos con los que tenía que lidiar Calles durante su mandato fue lo que causó la pérdida del poder y finalmente, su destitución como mandamás de nuestra nación. La mayor razón de disgusto delos americanos, fue el problema con el petróleo que era lo que más les interesaba de México.
La guerra cristera finalizo en 1929 pero dejó varias consecuencias. Trajo como consecuencia la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS