La Guerra De 1847 Y Las Perdidas Territoriales

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
La guerra de 1847 y las pérdidas territoriales
LOS PRESTAMOS EXTERNOS.
Durante los años posteriores a la independencia escasearon los recursos económicos. Para compensar esta carencia se recurrió al capital extranjero, ya sea bajo la forma de inversiones o de préstamos. El 1 de mayo de 1823 el congreso autorizo un préstamo extranjero por 8 millones de pesos, por lo que un agente del grupo inglésBARCALY, HERRING, RICHARDSON Y COMPAÑIA se presentó en nuestro país para iniciar las negociaciones. Aunque se aceptó contratar el préstamo con esta casa, los primeros acuerdos se cancelaron porque ya existían un contrato previo con la cas B.H GOLDSCHMIDT, que prohibía el establecimiento de otros compromisos financieros. El gobierno mexicano tuvo que indemnizar a la casa GOLDSCHMIDT para tener elde BARCLAY. Por el préstamo de GOLDSCHMIDT, México obtuvo 5,686.157 pesos pero reconoció una deuda de 16,000.000, la casa de Barclay otorgo a nuestro país 8,339.134 pesos, con un interés del por ciento anual. Estos recursos permitieron que el gobierno de GUADALUPE VICTORIA tuviera cierta estabilidad, misma que se perdió a finales de la década, pues ya no fue posible cumplir con el pago de losintereses de la deuda que incrementaron el monto de esta hasta llegar a los 50 millones, en 1837. Además de los préstamos externos, el gobierno recurrió a préstamos internos que era proporcionado por algunos de los habitantes de México que contaban con recursos financieros. A partir de 1827, los agiotistas fueron recurso frecuente de los gobiernos que carecían de recursos.
TENDENCIAS EXPANSIONISTASDE ESTADOS UNIDOS.
Estados Unidos reconoció a Texas como provincia de la Nueva España en 1819, aunque ese mismo año se intentó separarla de la colonia. El gobierno español primero, y después las mismas autoridades mexicanas, pensaron que terminaría con estos intentos de la separación si concedían permisos de colonización. Fue por esta razón que en 1823, se ampliaron los términos de la concesión dela colonización que el gobierno español había concedido a Estaban Austin, hijo del primer colonizador de TEXAS. Ahora se ofrecían tierras sin costo, además de la exención temporal de impuestos y a las ventajas continuaban, pues este territorio estaba tan alejado del centro que se vivían casi sin control del Gobierno. Los colonizadores de Estados Unidos poblaron rápidamente Texas y al comienzo dela década de 1830 la proporción de ciudadanos estadounidenses era de 8 por ciudadano mexicano. En 1835, la declararse el establecimiento de un gobierno central en México, la población estadounidense residente en Texas se rebeló. Santa Anna trató de someter a los rebeldes, pero fue hecho prisionero y obligado a firmar, en los tratados de Velasco, la suspensión de guerra y el retiro del ejércitomexicano de los territorios texanos. Aunque México no intento la reconquista, tampoco reconoció la independencia texana.
TRATADOS DE GUADALUPE HIDALGO
Son tratados que pusieron fin a la guerra firmados el 2 de febrero de 1848, establecieron la cesión de los territorios situados al norte del rio Bravo, en total 1,370 510 kilómetros cuadrados. México perdió así la alta california, Texas y nuevo México,a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos y la desocupación del país. Oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.Como compensación, los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de 1847 y las perdidas territoriales.
  • La guerra del 47 y las pérdidas territoriales
  • Guerra de 1847
  • La Guerra De 1847
  • Guerra De 1847
  • Guerra 1847
  • Perdidas territoriales
  • Perdida Del Territorio Mxicano 1847

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS