La guerra de colombia y el méxico bronco

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Descripción de “La otra guerra de Colombia”

En éste artículo, habla sobre las FARC y grupos guerrilleros que se formaron como el Ejército de Liberación Nacional, o ELN, el Quintín Lame —un grupoarmado de derechos indígenas—, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el m-19, el Ejército Popular de Liberación, o EPL.

Habla sobre como EUA interviene para que disminuya la producciónde coca, donde hubo cifras importantes en Bolivia y Perú pero no en Colombia, la mayor productora que solo se degradaron unas pocas hectáreas de esta producción.

De los rasgos más importantes deviolencia en Colombia, fue la brutal guerra civil que se desató entre 1945 y 1965. Fue el inicio de una serie de matanzas que desde entonces le han costado la vida a miles de hombres y mujeres enpueblos que, supuestamente, brindan refugio a la guerrilla. Además, en 1991, el primer día que sesionó la convención nacional encargada de redactar una nueva Constitución, el ejército bombardeó y destruyóla sede de las FARC. Se trataba de un valioso objetivo militar y el ataque tenía un claro fin político. La Unión Patriótica estaba herida de muerte, las conversaciones de paz se habían suspendido demanera definitiva, y otra vez las FARC estaban en pie de guerra. Para 1992, 3,500 líderes y militantes del partido legal Unión Patriótica habían sido asesinados —entre ellos, dos candidatospresidenciales—, aunque sólo un puñado de esos crímenes llegaron a juicio. Los guerrilleros perdieron prácticamente a toda su dirigencia urbana, incluyendo a muchos de los que tenían mejores niveleseducativos y experiencia política.

Sin embargo, si EUA al tratar de invertir dinero, con el objetivo de combatir la guerrilla para desaparecerlas o para tratar de negociar la paz con éstas, se equivocan,porque entonces las FARC abandonarán los actuales enfrentamientos armados con el ejército para replegarse a formas más tradicionales de la guerra de guerrillas: emboscadas, operaciones de sabotaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras en colombia
  • guerra en colombia
  • Guerra en colombia
  • guerra en colombia
  • GUERRA EN COLOMBIA
  • Colombia Mexico
  • Las guerras en mèxico
  • Guerras De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS