La Guerra De Cuarta Generación

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
La guerra de cuarta generación
La llegada al poder en Venezuela, de las fuerzas políticas y sociales agrupadas (para 1998) en el Polo Patriótico, significó el inicio de un cambio sustancial en el paradigma de democracia representativa (predominante por más de 40 años) y se abrieron las puertas a la posibilidad real de transferirle el poder al pueblo por medio de la concepción de la democraciaparticipativa.

No obstante, la ruta para transitar los cambios que conducen a la transformación de las estructuras del Estado se ha inscrito dentro de una perspectiva distinta al uso de la fuerza. El proceso venezolano, por sus características particulares de revolución pacífica, encara un frente de batalla intangible, es decir no se mide contra un ejército convencional. Hablamos de un frentecuyos comandos se ejercen desde los ámbitos de las Tecnologías de la Comunicación y la Información que, en el momento histórico actual, es orquestado por poderes transnacionales que buscan dominar las fuentes energéticas necesarias para afrontar sus crisis internas.

Luis Bonilla Molina en su libro Guerra de Cuarta Generación y Sala Situacional Social, señala que “precisamente, desde esaperspectiva, la mayoría de los medios de comunicación nacional ha desarrollado, impulsado y fomentado la más desproporcionada e injusta campaña de oposición al modelo de democracia participativa y protagónica, así como al líder del proceso Bolivariano, Hugo Chávez. Iniciativas que les han llevado a aliarse con los sectores contrarios a los intereses nacionales que estaban enquistados en la corporaciónpetrolera venezolana (Pdvsa). La industria de la Comunicación y la Información nacional en abril de 2002, (construyó) una alianza estructural con el campo energético y armamentista global”

Evidentemente, toda la campaña que auspicio la ejecución de un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril e 2002, tenía una coordinación central desde los medios privados de comunicación(Venevision, Globovision, Rctv, Televen, Cmt), quienes se aliaron en los tres grandes ejes descritos por Bonilla: Mediático (Dominado por la Corporación Cisneros en alianza con otros grupos comunicacionales) Energético (en manos -para ese entonces- de la cúpula de la estatal petrolera agrupada hoy en la Gente del Petróleo) y Armamentista (Tráfico de armas ligado a Isaac Pérez Recado y alguno ex militaresdel Four Season´s) Al unirse estos tres ejes, en conjunto con poderosos capitales trasnacionales, estamos frente a un Guerra de Cuarta Generación.

GUERRA DE CUARTA GENERACION (1989)
Esta teoría fue elaborada por William S. Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina (Army and the US Marine Corps — USMC) de los Estados Unidos. La guerra de cuarta generación esprincipalmente una teoría a nivel táctico, la cual a veces abarca los niveles operacionales, y está situada en la era moderna, desde el Tratado de Westfalia en 1648 hasta la actualidad. Fue publicada simultáneamente en la edición de octubre de 1989 del Marine Corps Gazette y del Military Review.

Esta teoría está basada en una dialéctica cualitativa derivada del conflicto entre tesis y antítesis.Dentro de este contexto, las revoluciones militares están consideradas como innovaciones tácticas, posiblemente operacionales, que producen una ventaja decisiva a todo el que se adapte a ellas primero.

Desde 1989, el ejército norteamericano baraja una nueva concepción de la guerra denominada de cuarta generación, más conocida como Fourth Generation Warfare (4GW), que es la que corresponde a larevolución de la información, aunque todavía no ha sido oficialmente asumida.

Vanessa Marsh, de la Revista Tendencia 21 explica la Guerra de Cuarta Generación apuntando que “La evolución tecnológica, la aparición de enemigos que no responden a definiciones clásicas y la ofensiva terrorista, han llevado a los estrategas militares a concebir un nuevo modelo de guerra que se apoya, por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN EN VENEZUELA
  • La Guerra de la Cuarta Generación
  • Guerra de cuarta generacion
  • 4Gw Guerra De Cuarta Generacion
  • Guerra de cuarta generación
  • Guerra De Cuarta Generacion
  • GUERRAS DE CUARTA GENERACION
  • guerra de cuarta generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS