la guerra de cuarta generación

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare - 4GW) es el término usado por los analisstas y estrategas militares para describir la última fase de la guerra en la era de latecnología informática y de las comunicaciones globalizadas.

En la definición conceptual actual, la columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del conceptode "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles y es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos decontrol social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos descentralizados especialistas en insurgencia ycontrainsurgencia, y por expertos en comunicación y psicología de masas.

A diferencia de la Guerra Convencional, esta no se desarrolla en teatros de operaciones visibles, sino enescenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles. No existen los elementos de la acción militarclásica

Los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demoledora precisión sobre nuestro cerebro convertido en teatro deoperaciones de la Guerra de Cuarta Generación. Cuando vemos titulares con "Bin Laden", "Al Qaeda", "terrorismo musulmán": estamos consumiendo consignas de miedo asociadas con"terrorismo", y el cerebro está sirviendo de teatro de operaciones a la "Guerra Contraterrorista" lanzada para controlar a la sociedades a escala global.

Cuando leemos prensa internacional sinanalizar los qué y los para qué, los intereses del poder imperial que se mueven detrás de cada noticia o información periodística, estamos consumiendo Guerra de Cuarta Generación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN EN VENEZUELA
  • La Guerra de la Cuarta Generación
  • Guerra de cuarta generacion
  • 4Gw Guerra De Cuarta Generacion
  • Guerra de cuarta generación
  • Guerra De Cuarta Generacion
  • GUERRAS DE CUARTA GENERACION
  • guerra de cuarta generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS