La Guerra De Honduras Y El Salvador

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La guerra de Honduras y El Salvador 1969
Publicado en febrero 25, 2014 // 11 Comentarios
San Pedro Sula, CortésHonduras, C.AFebrero 25, 2014
Infinidades de historias se han contado en las últimas cuatros décadas sobre el asunto bélico que sostuvieron la República de Honduras con su hermano país El Salvador.
Sin embargo, la mayor parte de los argumentos relatados caen en falacias debido a laignorancia de ambas naciones.
Primeramente, debemos rendirle  respeto a todos los civiles y soldados caídos en el momento de la batalla.
La Era Militar
El General, empresario y político Oswaldo López Arellano tomó el Poder del Gobierno de Honduras al derrocar al líder libera lista, Ramón “Pájarito” Villeda Morales, datos registrados el 3 de octubre de 1963, el cuál, termino su primer mandatoen la fecha del 7 de junio de 1971.
Por su parte, El General Fidel Sánchez Hernández se convirtió en el candidato presidencial del Partido Conciliación Nacional, seguidamente, participó en los comicios electorales del cinco de marzo de 1967 y, la cual ganó con amplio margen, siendo el nuevo Presidente de El Salvador, asumió el poder el uno de julio de 1967.
.
En esa época, El Salvador y Hondurassiempre se enfrentaron verbalmente por las variedades de preocupaciones que afectaban a ambos países. Los salvadoreños que residían en territorio hondureños gozaban de una vida social de primera clase, pero sus compatriotas sufrían una grave recesión económica en El Salvador, fue así que los problemas crecieron entre estas naciones hermanas.
Salvadoreños en Honduras
A principio de las décadasde los 40′s, 50′s y 60′s, miles de extranjeros Judíos decidieron radicar en la República de Honduras, ocasionando un mayor apogeo en los costos de mano de obra en las diferentes áreas, ejemplos: agricultura, comercio, construcción y ganadería.
Por otro lado, la mayor parte de los hondureños tenían una mentalidad demasiado primitiva de creerse superior a comparación de sus propios compatriotas, eigual forma, a otros extranjeros, no deseaban realizar ningún trabajo pesado, por ende, se les abrió las puertas a los hermanos salvadoreños y así tenesr una económia estable en Honduras.
El General y Presidente, Tiburcios Carías Andino decidió brindar miles de permisos de trabajos  a los ciudadanos salvadoreños, una década después, la minoría legalizaron sus documentos para formar parte de losciudadanos hondureños.
Pero en la década de los 60′s, las estadísticas reflejaron un gran aumento de indocumentadas oriundas de El Salvador.
La mayor parte del pueblo catracho se conformaba con tener una calidad de vida neutra, no eran pobres ni  ricos, por su parte, los guanacos no demostraban absoluta pena en realizar los distintos trabajos de agricultura y ganadería, por ende, ahorraron sussueldos por muchísimos años para obtener una mejor vida.
Algunos salvadoreños invirtieron sus ahorros en el comercio, pero sobre todo, en la compra de haciendas; incluyendo los ganados, otros se fueron a vivir a las grandes ciudades de ese tiempo, mientras tanto los ignorantes hondureños que creían ser superiores se sintieron humillados y exigieron al Gobierno de Honduras expulsar a los hermanossureños de Centro América.
Pero el Presidente Oswaldo López Arellano tomó cartas en el asunto hasta el día martes 8 de enero de 1969. Según  artículos no oficiales, se redactaron varias leyes de prohibición para los extranjeros ilegales que residían en suelo hondureño.
Los indocumentados no podían realizar ninguna compra de índole habitacional, haciendas, negocios, terrenos etc, sin el permisocorrespondiente a las leyes de la República de Honduras.

Fuerza Aérea de Honduras
La minoría de los guanacos enojados por las nuevas leyes comenzaron a realizar protestas con actos vandálicos, según, por defender sus derechos legales, esto ocasionó la gota que derramó el vaso con agua, comenzando con las hostilidades de los militares hondureños.
Deportaciones
Los líderes políticos y militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR
  • guerra entre honduras y salvador
  • la guerra entre el salvador y honduras y el MCCA
  • La Guerra Del Futbol Entre Honduras Y El Salvador
  • Guerra el salvador honduras
  • Guerra Honduras El Salvador
  • La Guerra De El Salvador Contra Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS