LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
COMPOSICIÓN Nº 1


LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.


Introducción

Para la composición de este tema cabe destacar que la guerrade Independencia supone el comienzo de la revolución liberal y el principio del fin del Antiguo Régimen en España, debido a la crisis económica y a los ideales de la Revolución Francesa traídos porNapoleón y que quedan reflejadas en la Constitución de 1812.


Documento 1

Se trata de un fragmento histórico de tipo jurídico, en concreto 6 artículos de la Constitución de 1812 promulgada en lasCortes de Cádiz.
En el texto se reproducen 4 artículos de la parte dogmática en la que se establecen principios del liberalismo como la soberanía nacional (Art. 3), libertades individuales (Art. 4),garantías judiciales (Art. 287) y libertad de expresión (Art. 371). Además se reproducen 2 artículos de la parte orgánica que nos indican que la Constitución fue fruto del consenso entre liberales yabsolutistas, estableciendo así como forma de gobierno la monarquía (Art. 14) y concediendo al rey el poder legislativo compartido con las cortes (Art. 15).
En cuanto a la justificación de surelación con el tema, este texto es importante al reproducir el principal decreto legislativo y que supuso el inicio de la revolución liberal en España.

Documento 2

Se trata de una tabla que representael número de miembros de las Cortes de Cádiz por profesiones. Según las clases o estamentos hay 90 diputados perteneciente al clero, 14 nobles y 164 pertenecientes al estado llano; esto conlleva queen las cortes predominen las ideas liberales, lo que explicaría su obra revolucionaria.



Los comienzos de la revolución liberal en España

La crisis del antiguo régimen comienza con el reinadode Carlos IV, un rey sin talento ni voluntad, que tiene que hacer frente a los efectos de la revolución Francesa y establece un cordón sanitario para ello. Tras la ejecución de Luis XVI, España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS