La guerra de independencia

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
INTRODUCCION
Las causas que generaron las luchas por la independencia se gestaron as lo largo de los tres siglos que duró la sujeción colonial de Nueva España.
Fueron varios los factores que influyeron en el desarrollo de esa lucha: en el orden interno, influyo el desarrollo de la identidad nacional entre los criollos, los conflictos de éstos con los peninsulares yla explotación de que era objeto la población más humilde; en el plan externo, influyó la revolución de independencia de las colonias inglesas en América, el desarrollo de la revolución francesa y los conflictos políticos en España.
La independencia de México fue un proceso político y militar que, desde 1810 hasta 1821, afecto a casi todos los territorios mexicanos gobernados por España. Tuvoque pasar más de una década para que México se viera realizado como un País independiente.
A partir del inicio de la Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, varios caudillos habrían de continuar la obra. Para 1820, diversos jefes insurgentes habían sido derrotado o fusilados; sin embargo, en diversas provincias sobrevivían otros que mantenían laresistencia, como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
La situación que se vivía, tanto social como económica y política, dio origen a una presión tal, que la gente afectada y cansada opto por el levantamiento armado. La existencia de castas y la desigualdad, las nuevas ideas libertadoras de la Ilustración, la independencia de paísesvecinos, y el descontento social fueron causas que dieron origen a la lucha por la Independencia de México.
El objetivo fundamental de lo aquí expuesto es el de describir a grandes rasgos, algunas de las características más importantes de la sociedad durante la época colonial y principalmente durante el siglo XVIII para tener en una imagen de lo que más adelante incitó a una búsqueda por laIndependencia Nacional.

CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Las Reformas Borbónicas

Con la muerte de Carlos II ocurrida en 1700, terminaba para España el reinado de la casa de Austria y se iniciaba el de la casa de Borbón con el reinado de Felipe V (1701 – 1746) que vería su administración enfrascadas en las guerras de sucesión, este es sustituido por Fernando VI (1746 – 1759) queencaminaría su política hacia la neutralidad, y que fue sustituido por Carlos III que promovió una serie de cambios políticos que inquietaron a los criollos y al resto de la sociedad Novo hispana, estos cambios son conocidos como las reformas Borbónicas y entre las más destacadas figuran las siguientes:
a)      Se establece el sistema de intendencias en 1786 generando una nueva división de losVirreinatos con nuevos órganos provisionales de mando y promoción
b)     Se eliminó el sistema de repartimiento a los indios, no con la intención de ofrecerles protección a estos, por el contrario, para ser considerados como hombres libres y por ende causantes de impuestos.
c)     La intención de suprimir los privilegios de la Iglesia que se había convertido en la institución más rica einfluyente de la sociedad, aplicándole una política de reducción a los fueros eclesiásticos y tratando de quitarle el poder económico.
d)     Promoviendo la expulsión de todos los jesuitas de los dominios de España dejando en la "Orfandad Espiritual" a miles de personas en los territorios de España en América y generando levantamientos populares en las ciudades y pueblos donde estaban asentados
e)     Elincremento a los impuestos, ocasionando fundamentalmente por los extraordinarios gastos que obtuvo la corona a causa de la guerra de los siete años entre otros.
f)      La postergación de criollos en los principales puestos públicos a recomendación de las autoridades peninsulares por considerarlos incapaces e inferiores.
g)     Las múltiples trabas impuestas al comercio, y la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra De Independencia
  • guerra de independencia
  • Guerra de independencia
  • Guerra de Independencia
  • Guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS