La guerra de iran

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
United States, middle east, international relations, iraq, israel, palestinians, arab nationalism, oil, persian gulf wars.


El presente artículo hace un análisis histórico de las relaciones internacionales entre los Estados Unidos y el Medio Oriente[1], una región que despierta intereses estratégicos únicos, posee recursos energéticos y es una verdadera encrucijada de tres continentes con susrutas y puertos; una región atractiva para fuerzas diversas y por consiguiente una de las regiones más problemáticas del globo. Es también una región plural, inestable y llena de conflictos internos, lo que intensifica y complica aún más sus relaciones internacionales.

Veremos a unos Estados Unidos que iniciaron una tímida presencia a finales del siglo XVIII y paulatinamente se convirtieron,en el transcurso de unos 200 años, en la potencia hegemónica de la región. Se trata de ver cuáles son sus intereses y desafíos, sus acciones y también su impacto; un camino en donde se mezclan errores, triunfos, fracasos, paradojas.

No se puede observar a los Estados Unidos desde la óptica de la inocencia, como si hubiesen sido "arrastrados", algo así como un "no querían pero los tocó". Lacomplejidad de las relaciones internacionales tampoco permite una tesis de la conspiración de los "agentes o marionetas del imperialismo" o "la conspiración imperialista", como todavía la manejan ciertos círculos en la región. No se puede afirmar que "los conflictos forzaron la intervención", como si los hechos del Medio Oriente fuesen el origen de las acciones emprendidas por Washington. O que EstadosUnidos tan sólo quiere el bien de la región[2]. Los norteamericanos no son víctimas inocentes de los sucesos que en el Medio Oriente se han revertido contra ellos. Tampoco se trata de señalar una maldad intrínseca norteamericana. Ni de mirar a unos norteamericanos como los únicos que hacen y deshacen en la región. Por supuesto que hay ganadores y perdedores, aquellos que se beneficiaron yaquellos que no. Hay una dinámica entre diversas partes.

En un contexto general, la presencia estadounidense en el Medio Oriente se enmarca dentro de la intensa competencia por la región que llevan a cabo las potencias desde hace más de 200 años. Se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII cuando se celebraron los primeros intercambios comerciales y a la primera mitad del siglo XIX cuando llegaronmisioneros a la región. Los diversos grupos religiosos fundaron escuelas, imprimieron libros y contribuyeron al auge cultural nacionalista de la época[3]. La rivalidad con otras potencias era cultural-religiosa, en un momento en que la política exterior norteamericana estaba presente en otras geografías. No había grandes intereses comerciales o políticos, como ya los había en otros continentes. Deesta primera época, vale la pena resaltar que en la inmediata primera posguerra los catorce puntos del presidente Wilson, que abogaban por la autodeterminación, fueron bien vistos por los nacionalistas árabes. Los primeros intereses económicos y privados datan de las décadas de los 1920 y 1930 cuando se fundaron las primeras compañías petroleras. Durante el período de entreguerras, losnorteamericanos no tuvieron grandes intereses vitales y estratégicos en el Medio Oriente, no tenían clientes regionales, ni bases militares. Así, hasta la década de los cuarenta la presencia estadounidense tan sólo se había manifestado en el ámbito cultural, ideológico y comercial.

Pero las cosas comenzaron a cambiar después de la Segunda Guerra Mundial. De ahora en adelante, los norteamericanos tendríanvarios objetivos. El primero, consistió en "contener al comunismo"; la posición geográfica de la región, es decir, la cercanía a la Unión Soviética, la hacía indispensable en el conflicto este-oeste. El segundo, muy ligado al primero, radicó en presionar o intervenir los nacionalismos regionales[4].
El tercero, adquirir el crudo y, por consiguiente, garantizar su aprovisionamiento; para ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Iran Irak
  • Guerra iran
  • Guerra entre iran e irack
  • Guerra de iran
  • Israel e iran "la guerra silenciosa"
  • Guerra Irán Irak
  • Guerra fria en iran
  • Guerra Irán-Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS