La Guerra de las 100 Horas en Honduras

Páginas: 60 (14787 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La Guerra de las 100 Horas 
Por Mario E. Overall
Traducción por Mayor M.G. D.E.M. Wilfredo Castro Oyuela.
Este trabajo de investigación se dedica a todos los hombres que lucharon y murieron en La Guerra de las 100 Horas.
Mario E. Overall
LAAHS Guatemala
1. Introducción.
La mal llamada Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador durante julio de 1969, tuvo complicados orígenes que vanmás allá de una simple pasión deportiva. El término, Guerra del Fútbol fue acuñado por los medios de comunicación, como producto de la noción equivocada de que ambas naciones se habían enfrentado militarmente después de que sus equipos nacionales de fútbol disputaran una serie de partidos. Ese término y la noción en general, no podían estar más lejos de la verdad. También se ha dicho que la invasiónsalvadoreña a Honduras era el producto de una explosión demográfica insostenible que ahogaba al más pequeño de los países centroamericanos. Ambas nociones son falsas, repetidas una y otra vez por las diferentes fuentes históricas, y que sólo han servido para denigrar a los habitantes de los dos países involucrados en esta confrontación armada que, lejos de moverse por simples pasiones mundanas,una supuesta lujuria de sangre o un insensato amor por la guerra, terminó enfrentándolos debido a razones seria y básicamente económicas.
Para poder entender los orígenes de este conflicto, es necesario remontarse a principios del siglo 20, cuando las compañías americanas United Fruit y su rival la Standard Fruit Company, operaban en la región, y más específicamente en Honduras. Ambas compañíastransnacionales se dedicaron a la plantación y cosecha de bananos, usando para este propósito las grandes áreas de tierra fértil que podrían encontrarse en Honduras. Con el paso del tiempo se hizo necesario importar obreros extranjeros, ya que los hondureños involucrados en estas actividades se volvieron insuficientes en número. Para ese propósito, se contrataron los servicios de campesinossalvadoreños que vivían en la región fronteriza; estas regiones fronterizas, estaban mal definidas y eran objeto de interminables demandas territoriales por ambos países.
Conocedores de las oportunidades de trabajo en Honduras, la inmigración campesina salvadoreña aumentó y continuó aumentando durante los años siguientes. A finales de la década de los años sesenta, había casi 300,000 salvadoreñosviviendo en tierras hondureñas. El gobierno hondureño miró con buenos ojos la presencia de los campesinos, y en general toleró su falta de estatuto legal, debido a que este no era un requisito para volverse ciudadanos hondureños.
Durante el mismo período de tiempo, a principios de 1960, las naciones centroamericanas estaban buscando la liberalización del comercio de la región, enmarcado en un MercadoComún centroamericano (Mercomun) el cual fue establecido precisamente en 1960. Sin embargo poco después de su creación, se hizo evidente que el país más beneficiado con el tratado sería El Salvador, ya que sus exportaciones aumentarían en seis veces, mientras aquéllas de Honduras, el país más afectado, sólo crecerían en un 50% y por lo tanto, quedaría relegado a la categoría de nación satélite. Estehecho provoco que empezara a crecer un resentimiento entre los sectores económicos hondureños y disparo la denuncia hondureña de los acuerdos comerciales firmados entre los dos países, ya que sentían que sus colegas salvadoreños estaban haciéndose ricos a sus expensas. Para empeorar las cosas, los cambios políticos en Honduras terminarían trayendo un considerable enfriamiento a las relaciones conEl Salvador, y esto tendría que ver directamente con el tratamiento de los hondureños hacia los campesinos salvadoreños viviendo en su país, volviéndose más y más hostil.
Con el paso del tiempo, hacendados hondureños, quienes en gran medida influían la escena política, también comenzaron a sentirse dañados por la presencia de campesinos salvadoreños, argumentando que esta situación sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de las 100 horas
  • guerra de las 100 horas
  • guerra de las 100 horas
  • guerra de las 100 horas de el Salvador
  • Guerra de las 100 horas
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • guerra de las 100 horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS