la guerra de las bananeras

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Electromagnetismo
Instituto pedagógico Laura vicuña
Presentado por: Guillermo Andrés Buitrago Buritica
FISICA: Viviana Zorro
2014
Introducción
En este trabajo vamos a indagar por todas las ramas de la física que en ella se encuentra una importante llamada electromagnetismo cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por JamesClerk Maxwell. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo.
Contenidos
Introducción
historia
que es el electromagnetismo´
electrostática
conclusión
bibliografía

Historia del electromagnetismo
Desde la antigua Grecia seconocían los fenómenos magnéticos y eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos.1 Durante estos dos siglos,XVII y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto von Guericke, Stephen Gray, Benjamín ,Alessandri entre otros estuvieron investigando estos dos fenómenos de maneraseparada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.

Michael Faraday.
A principios del siglo XIX Hans Christian oersted encontró evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estaban relacionados. De ahí es que los trabajos de físicos como André-Marie Ampere, William Sturgeon, Joseph Henry, Georg Simón Ohm, Michael Faraday en ese siglo, son unificados por James ClerkMaxwell en 1861 con un conjunto de ecuaciones que describían ambos fenómenos como uno solo, como un fenómeno electromagnético.

James Clerk Maxwell.
Las ahora llamadas ecuaciones de Maxwell demostraban que los campos eléctricos y los campos magnéticos eran manifestaciones de un solo campo electromagnético. Además describía la naturaleza ondulatoria de la luz, mostrándola como una ondaelectromagnética. Con una sola teoría consistente que describía estos dos fenómenos antes separados, los físicos pudieron realizar varios experimentos prodigiosos e inventos muy útiles como la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edison o el generador de corriente alterna por Nicola Tesla. El éxito predicativo de la teoría de Maxwell y la búsqueda de una interpretación coherente de sus implicaciones, fuelo que llevó a Albert Einstein a formular su teoría de la relatividad que se apoyaba en algunos resultados previos de Hendir y Henri Poincaré.
En la primera mitad del siglo XX, con el advenimiento de la mecánica cuántica, el electromagnetismo tenía que mejorar su formulación con el objetivo de que fuera coherente con la nueva teoría. Esto se logró en la década de 1940 cuando se completó unateoría cuántica electromagnética o mejor conocida como electrodinámica cuántica.
¿Qué es el electromagnetismo?
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James. La formulación consiste en cuatroecuaciones vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización, conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes vectoriales o tensoriales dependientes de la posición y del tiempo. Elelectromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Bananeras
  • guerra bananera
  • Guerra de las bananeras
  • El bananero
  • bananeras
  • Bananero
  • bananero
  • bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS