La guerra de las clases en la revolucion mexicana

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
La guerra de clases en la revolución mexicana
Como introducción nos menciona a Trotsky quien nos dice que la revolución aparece como una violenta resistencia de las masas mexicanas la cual altera,trastorna, modifica de todas maneras las relaciones sociales dentro del país, la que en el caso de México, duró durante diez años.
La revolución se presento como una guerra campesina por las tierras.Durante este periodo existieron tres ejércitos revolucionarios que fueron los de Obregón, Villa y Zapata.
Estos tres ejércitos tuvieron ciertas diferencias, el de Obregón por ejemplo, buscabadesprender a los terratenientes. El virilismo buscaba la justicia, la tierra, al igual que el sometimiento del campesinado a dirección de una burguesía, y por último el zapatismo rechazaba todo lo quetuviera que ver con la burguesía, se colocaba fuera del Estado.
La gran diferencia que existía entre estas tres fracciones era que buscaban hacer con la tierra, la base de la revolución era la lucha porla tierra, también defendía la propiedad de los terratenientes y de su Estado. La lucha contra el mal gobierno, como lo llamaban estas fracciones, acabo contra la clase dominante, los terratenientesy toda la estructura estatal..
Es importante mencionar en este apartado lo que fue el porfiriato, ya que fue un periodo de intenso desarrollo capitalista en el país. Existió un intenso proceso deacumulación originaria y de acumulación capitalista. El primero estuvo acompañado por el desarrollo de las industrias minera, petrolera, textiles, alimenticia.
Un gran orgullo porfiriano fue laconstrucción de los ferrocarriles. Se extendieron por gran parte del país, también se expropiaron tierras de las comunidades para extender las vías, incorporando a campesinos como fuerza de trabajo, lo cualtambién era importante ya que cambiaba un poco su forma de vida.
Pero algunos campesinos sufrían este proceso porque los despojaban de sus tierras y destruían sus vidas, sus relaciones, el ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de clases en la revolución Mexicana
  • La guerra de clases en la revolucion mexicana
  • “ La Guerra De Clases En La Revolución Mexicana (Revolución Permanente Y Autoorganización De Las Masas)” Adolfo...
  • Las clases sociales en la Revolución Mexicana
  • plan de clases "revolucion mexicana"
  • Guerra de facciones (Revolución mexicana)
  • papel mujer en revolución mexicana y primera guerra mundial
  • La Guerra Civil y la Intervención de EE.UU. en la Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS