La Guerra de Las Colas continúa. Coca v/s Pepsi en los Años 90

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


Módulo: Estrategia Competitiva
Profesor: Eduardo Kohler E.
Caso: La Guerra de Las Colas continúa. Coca v/s Pepsi en los Años 90




ANÁLISIS DEL CASO

El caso presenta la industria de los refrescos en Estados Unidos la cual presentaba un estancamiento en materia de consumo interno razón por la cual comienza un intensivo proceso de crecimiento a nivel internacional.
El sector esaltamente competitivo con características concentradas y en donde participan dos grandes actores (Coca Cola y Pepsi Co).

Desde el punto de vista del análisis S.E.P.T es importante considerar 4 factores que determinan el desarrollo de esta industria:

a) Se advierten factores legales definidos por la autoridad (Comisión Federal de Comercio) y autoregulación del sector en materia defranquicias, contratos, campañas de publicidad, participación en territorios, entre otros, los que determinan la relación entre productores de concentrado y embotelladores. Estos elementos también se observan en la apertura hacia nuevos mercados internacionales, reflejándose en exigencias y regulaciones presentes en distintos países generando algunas barreras para el crecimiento.

b) Desde el punto devista socio cultural se observan cambios que favorecen la tendencia de mayor consumo en el mercado del refresco y aguas carbonatadas principalmente al estar asociadas a distintos estilos de vida (ligth , joven, familiar, entre otros).

c) Desde el punto de vista de los factores económicos no se observan aspectos relevantes que puedan afectar la demanda sin embargo es importante señalar que éstareacciona rápidamente a los incrementos de precios.

d) Los factores tecnológicos están asociados al proceso productivo el cual requiere de capital intensivo para el desarrollo de líneas de especialización que aportaran mayor rapidez a la cadena de producción y embotellado.
.
Características del Sector Industrial

Las principales características se sustentan en los siguientes elementos:

a)Existe una alta interdependencia del binomio productor de concentrado/ embotelladores en materia de investigación de mercado, costos de publicidad, apoyo en fuerzas de ventas, entre otros.
b) Existen integraciones hacia atrás especialmente en los actores principales del sector siendo esta una fuente de ventaja comparativa.
c) El sector requiere de una alta inversión en la cadena de producciónespecialmente en mano de obra, principal costo variable observado en esta industria.
d) Los canales de distribución son un elemento estratégico para asegurar el acceso y disponibilidad del producto. Este factor es uno de los elementos que aporta en forma sustantiva a las utilidades esperadas.
e) Sector con un rápido crecimiento conforme al desarrollo de nuevos productos asociados a los estilosde vida de los consumidores.
f) Altos requerimientos de capital e inversión en agresivas campañas publicitarias y de posicionamiento de marca..
g) Aumento acelerado en el consumo de los productos relacionados a esta industria.
h) Alta presencia de productos sustitutos de acuerdo a la necesidad original a satisfacer.
i) Permanente guerra de precios.
j) La franquicia es un elemento de desarrolloimportante para dar mayor cobertura al producto.





Análisis de las 5 Fuerzas

Amenaza de nuevos entrantes:

Se considera como un elemento de baja relevancia debido a que no se advierten nuevos competidores que deseen ingresar al sector. La alta cobertura de los mercados geográficos mediante la ocupación de franquicias, constante guerra publicitaria, precios y agresivas represaliasentre quienes ya están participando hacen aminorar el interés de futuros participantes.

Barreras de Entrada:

Este es un sector en las cuales se advierten las siguientes barreras de entrada:

1.- Economías de escala: En este punto se observa una alta barrera de entrada. Los grandes volúmenes de ventas observados en esta industria hacen traspasar los costos fijos entre quienes participan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de las colas continua: coca versus pepsi en los años noventa
  • Guerra de coca-cola y pepsi
  • Las guerras de coca cola continuan
  • Coca Vs Pepsi "La Guerra De Las Colas"
  • Historia Coca-Cola v/s Pepsi
  • Coca-Cola y Pepsi-Cola
  • La guerra de los refrescos de la cola continua: coke y pepsi en 2006
  • Analisis Guerra Coca Cola vs Pepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS