La guerra de las colas

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
LA GUERRA DE LOS REFRESCOS DE COLA CONTINÚA:
COKE Y PEPSI EN 2006

* ¿Por qué el sector de refrescos de cola está dominado por dos compañías?

El sector de los refrescos de cola se encuentra dominado por sólo dos compañía: Coca Cola y Pepsi Cola, una especie de monopolio que ha logrado el liderazgo de este mercado, sabiendo responder muy bien a dos preguntas que moldean la estrategia deeste liderazgo: ¿Dónde las empresas son competitivas? Y ¿Cómo es esa competencia?. La respuesta a la primera pregunta se enfoca al dominio que ha perseguido cada una de ellas sobre el mercado de las bebidas carbonatadas, desde hace más de un siglo; así como también, en la respuesta rápida y oportuna hacia el cambio que el mismo mercado ha sufrido en dirección a bebidas bajas en calorías. Adicionala todo ello, tanto Coca Cola (en mayor proporción) y Pepsi Cola han buscado de forma continua la internacionalización de sus operaciones, haciendo presencia en países como México, Brasil, Rusia, China, India, entre otros.

En cuanto a la segunda pregunta de cómo se da esa competencia; la misma se ha basado en diferentes aspectos:

* Innovación, ofreciendo un amplio portafolio debebidas como café, té, jugos, energéticos, agua embotellada, etc.
* Alianzas y/o adquisiciones de negocios de restaurantes, donde posicionar y generar exclusividad de todos sus productos.
* Campañas publicitarias agresivas, que en algunas ocasiones, han buscado desprestigiar la imagen de la competencia.
* Sofisticados, competitivos y amplios sistemas de distribución.
* Extensión amercados emergentes como: China, India, Latinoamérica; atacando de forma diferente cada nicho: precios más bajos que los existentes en áreas urbanas de occidente; al mismo tiempo, en áreas rurales es vendida con un menor valor, en donde el consumidor debe tomar el refresco inmediatamente, retornando el envase al proveedor; lo que conlleva al ahorro en costos.

Todo lo anterior son elementos que estemonopolio ha utilizado y apalancado fuertemente, con el fin de mantener a otros competidores relegados a puestos muy bajos en la escala de productores de bebidas, o en muchas ocasiones los ha sacado de la industria, como los casos de Sunkist, Shasta, por nombrar algunos.

* ¿Pueden las industrias del sector obtener economías de escala? Explique

Entendiendo la economía de escala como elproceso mediante el cual una compañía reduce sus costos unitarios de producción al aumentar su nivel productivo, Coca Cola y Pepsi pueden lograr dichas economías en mercados diferentes al de de Estados Unidos, en donde la demanda de refrescos carbonatados se ha estabilizado, presentando una tendencia de contracción, tal cual se observa en el Anexo 1 del texto objeto de estudio, al pasar en 1998 de unconsumo de 54 galones percápita al 52.3 en el 2004. Así mismo, en lo que se refiere a bebidas no carbonatadas y energéticos, lograr una economía de escala es bastante difícil, pues los volúmenes de venta no llegan a ser significativos afectando así la rentabilidad por incrementos en las estructuras de costos, producción y distribución; agravado a su vez, por la especialización que exige estaclase de artículos que conlleva a mayores inversiones en equipos y en tiempos de procesos. En cuanto al agua embotellada, a pesar de tener un crecimiento representativo en el volumen de ventas, la falta de fidelidad hacia la marca por parte del consumidor tampoco coadyuva a la obtención de altos volúmenes que propendan por una reducción sustancial de los costos unitarios. La batalla que debenlibrar ahora estos dos grandes productores de cola, es la de posicionar estas bebidas alternas, de una manera significativa como lo fueron en su momento los líquidos carbonatados; permitiendo así la utilización total o superior de su capacidad instalada, en pos de costos más racionales y rentabilidades marginales más elevadas.

* ¿Puede explicar, usando el modelo de fuerzas de Porter, dónde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Las Colas
  • la guerra de las colas
  • Guerra de las colas
  • La guerra de las colas
  • La guerra de las colas
  • La guerra de las colas
  • La guerra de las colas
  • La guerra de las colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS